sábado, 19 de enero de 2008

Abstracción Lírica

La Abstracción lírica es una tendencia dentro de la pintura abstracta que se desarrolló a partir de 1910 con la obra de Vasili Kandinsky, fecha que se toma usualmente como referencia para marcar el comienzo de la pintura abstracta: una acuarela de este pintor titulada precisamente Primera acuarela abstracta. De este mismo año es su obra De lo espiritual en el arte. Kandinsky ejemplifica esta abstracción lírica. Llegó, entre 1910 y 1912, a una abstracción impregnada de sentimiento, idealmente representativa de las aspiraciones de los artistas del grupo expresionista de Múnich Der Blaue Reiter, del que él mismo formaba parte.

El tema que desarrollan los pintores de la abstracción lírica es, pues, la expresión de la emoción pictórica del artista, individual e inmediata. Rechazan representar la realidad de forma objetiva. La técnica preferida de estos pintores fue la acuarela, pintando igualmente bocetos y apuntes pequeños. No obstante, también elaboraron grandes telas al óleo. Predomina el color sobre la forma.

Se considera que el creador de la abstracción lírica fue Vasili Kandinsky (1866-1944), con obras como Impresión n.º 5 (1911, Centro Pompidou), Arco negro (1912, Centro Pompidou), Composición VIII (1923, Museo Guggenheim, Nueva York), Composición inestable (1930, colección Maeght), Conglomerado (1943, Colección Nina Kandinsky). Otro autor al que se enmarca habitualmente dentro de la abstracción lírica es Paul Klee (1879-1940); de sus obras cabe citar: Senecio (1922, Museo de Arte, Basilea), Castillo y sol, 3 (1928) o Port et voiliers (Puerto y veleros, 1937, Centro Pompidou).

En Francia, Robert Delaunay elaboró, desde 1912, a partir de las teorías de Chevreul sobre el contraste simultáneo de los colores, sus Ventanas y sus primeras Formas circulares cósmicas abstractas. Uno de los precursores de esta tendencia fue Frank Kupka (1871-1957), pudiendo citarse su obra Las teclas del piano (1909, Galería Nacional de Praga); expuso en el Salón de Otoño de 1912 Amorfa, fuga de dos colores y en 1913 Planos verticales azules y rojos.

En la misma época, en Rusia, Mijaíl Larionov y Natalia Goncharova llevaron hasta la abstracción pura su método de transcripción del fenómeno luminoso, al que denominaron rayonismo.

Posteriormente, cultivaron la abstracción lírica una serie de artistas parisinos después de la Segunda guerra mundial, en oposición a la abstracción geométrica.


Wassily Kandinsky:
nació en Moscú, donde estudió economía, el derecho y la etnografía. En 1889, al recibir una comisión por la Rusia Imperial, la Sociedad de Amigos de la Historia Natural, Antropología y Etnografía, Kandinsky se embarcó en una expedición en solitario a la remota provincia de Vologda, donde quedó impresionado por los nativos arte popular. Después de haber sido profundamente conmovidos por Monet's »Haystack", en 1896, se trasladó a Munich para estudiar pintura. Desde 1901 1904, estaba muy involucrado Kandinsky

En 1909 Kandinsky se inició lo que iba a ser su más poderoso y ambicioso proyecto titulado 'Composiciones'. Los siete primeros se produjeron entre 1909 1913 y el

Tres últimos en 1923, 1936 y 1939. Al mismo tiempo, también comenzó su "Impresiones" en la serie, y estos dos proyectos se conoce como el 'Improvisations serie. En estos eliminó cualquier representación aspectos a fin de trabajar en una forma puramente abstracta. En una colección de sus escritos se refiere a la Espiritual en el artículo (publicado por primera vez en 1912), Kandinsky explicó cómo el misticismo y theosophy eran importantes para sus intentos de expresar emociones profundas en su trabajo. Cuando su trabajo fue rechazado por la Neue Künstlervereinigung grupo, que ha creado el Blaue Reiter (el grupo Blue Rider) en 1911 con Franz Marc y agosto Nache. Para los próximos tres años, Kandinsky producido una enorme cantidad de trabajo y con una serie de exposiciones de prestigio en todo el mundo logrado un éxito considerable. Cuadros de este período incluyen "Composición VI '(1913) y" Luz de imágenes' (1913).

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Kandinsky es obligado a abandonar Munich y regresar a Rusia donde se convirtió en un respetado profesor en varias escuelas antes de asumir un puesto de la Bauhaus en 1922. A pesar de la precisión geométrica que fue el estilo Bauhaus, Kandinsky experimentó con formas tales como círculos, triángulos y líneas desiguales. En 1922 se publicó Kleine Welten con ejemplos de Kandinsky, posiblemente, los mejores trabajos como artista gráfico, y en este momento se amplió su gama artística para el diseño de escenografía, vestuario y baldosas cerámicas.

En tanto sus escritos y pinturas, Kandinsky ha sido enormemente influyente. Él estaba intrigado por la posibilidad de transmitir una serie de emociones a través de la variedad de los colores y las líneas que escogió para su uso. Kandinsky fue influenciado por un gran número de estilos a lo largo de su carrera, como el Art Nouveau en la vuelta del siglo, el simbolismo en torno a 1910, en su interés por los efectos similares causados por los colores y los sonidos, y el surrealismo al final de su Carrera en el 'Blue Sky' (1940), por ejemplo. Sus numerosas obras siguen siendo exhibido en muchas galerías de todo el mundo.

Wassily Kandinsky



Edvard Munch
creció en Christiania (ahora Oslo), donde formó parte del grupo artístico Bohemios de Christianía fundado por el poeta y expresionista Hans Jager. Su madre y una de sus hermanas murieron siendo él muy joven y a otra de sus hermanas le fue diagnosticada una enfermedad mental. Su padre estaba dominado por obsesiones religiosas. Inculcó a sus hijos un profundo temor hacia el infierno asegurándoles que si pecaban de cualquier modo serían condenados al infierno sin esperanza de perdón. Munch pasó una infancia con numerosas enfermedades y de los cinco hermanos originales tan solo Andreas se casaría muriendo unos pocos meses después de la boda. Estos hechos podrían explicar la oscuridad y el pesimismo de gran parte de la obra de Munch. Más tarde afirmó "La enfermedad, la locura y la muerte fueron los ángeles que rodearon mi cuna y me siguieron durante toda mi vida". Varias fuentes modernas describen la enfermedad de Munch como un caso probable de desorden bipolar. Él consideraba esta personalidad conflictiva y un tanto desequilibrada como la base de su genio.

Tumba de Edvard Munch en Oslo, NoruegaEn 1885 llevó a cabo el primero de sus numerosos viajes a París, donde conoció los movimientos pictóricos más avanzados y se sintió especialmente atraído por el arte de Paul Gauguin. No tardó en crear un estilo sumamente personal, basado en acentuar la fuerza expresiva de la línea, reducir las formas a su expresión más esquemática y hacer un uso simbólico, no naturalista, del color, y de ahí su clasificación como pintor simbolista. De 1892 a 1908 vivió en Alemania, sobre todo en Berlín, aunque hizo frecuentes viajes a Noruega y París. En Berlín presentó en 1892 una exposición que tuvo que ser retirada por el escándalo que suscitó y que dio pie a la creación de la Secesión Berlinesa. En 1908 volvió definitivamente a Noruega, donde recibió algunos encargos oficiales (pinturas del paraninfo de la Universidad de Oslo) y pasó sus últimos años en soledad.

En los años 30 y 40 los Nazis etiquetaron su trabajo como "arte degenerado" y retiraron sus trabajos de los museos alemanes. Este hecho hirió profundamente a Munch, que se consideraba un antifascista y había llegado a apreciar Alemania como su segunda patria.

Murió en Ekely, cerca de Oslo, poco después de su octagésimo cumpleaños. Dejó más de 1.000 cuadros, 15.400 grabados, 4.500 dibujos y acuarelas y seis esculturas a la ciudad de Oslo que construyó el Museo Munch en Tøyen en su honor.

Munch careció de presencia en museos de España hasta fecha reciente. Ahora se conocen dos obras suyas: una en el Museo Thyssen-Bornemisza y un retrato (en préstamo) en el MNAC de Barcelona.

0 comentarios:

Design konnio.com