miércoles, 23 de enero de 2008

adquisiciones de la Colección Mapfre






Paul Klee y Picasso, principales adquisiciones de la Colección Mapfre
El director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre,presentó ayer las nuevas adquisiciones de la Colección Mapfre, entre las que destacan, una acuarela de Paul Klee, 'Joven Palmera' y la serie completa de la famosa 'Suite Vollard' de Pablo

Junto a ellas, dibujos de Albert Gleizes, Lazlo Moholy-Nagy, Kart Schwitters, Francis Picabia, Joan Miró o Salvador Dalí, se incorporan a esta colección que hace, a partir de este año, una clara apuesta por la internacionalización, según explico hoy Pablo Burillo.

Asimismo, Burillo anunció la incorporación a la colección de la serie completa de fotografía de Nicholas Nixon (1947), 'Brown Sisters' con el objeto de potenciar una línea programática centrada en la fotografía, y la puesta en marcha de un 'Museo virtual' en el que están expuestas una selección de las obras más importantes que forman parte de las colecciones Mapfre. La inversión total en esta nuevas adquisiciones ha sido de tres millones de euros, según señaló a Europa Press, Pablo Burrillo.

En rueda de prensa, Burillo describió la acuarela de Paul Klee como la "gran estrella" de las adquisiciones, en la que el artista muestra una espectacular simbiosis entre entre perfección y delicadeza en el manejo de las tintas.

La gran capacidad plástica de Picasso

Respecto a la famosa serie de la Suite Vollard de Picasso, quizá la serie grabada más importante de la primera mitad del siglo, Eugenio Carmona, catedrático de la Universidad de Málaga y miembro del Comité de Compras de Mapfre, aseguró que este centenar de obras reflejan al "gran Picasso de los años 30" ya que sobre el papel, el artista malagueño "expresa su gran capacidad plástica y su dominio del dibujo figurativo".

La colección de 100 grabados de Pablo Picasso conocida como Suite Vollard, toma su nombre del marchante Ambroise Vollard, para quien grabó Picasso estos cobres entre septiembre de 1930 y junio de 1936. En ellos el artista malagueño emplea de manera novedosa y sorprendente diversas técnicas como buril, punta seca, aguafuerte y aguatinta al azúcar.

Cuatro temas se aprecian en el conjunto de la Suite Vollard -El taller del escultor, El minotauro, Rembrandt y La batalla del amor-, que completó Picasso con tres retratos de Ambroise Vollard, realizados en 1937.

Asimismo, la colección de dibujos Mapfre se ha ido ampliando con obras de artistas que inspiraron a los maestros españoles. Entre ellos Barradas, Picabia, Sonia Delaunay, Albert Gleizes o Serge Charchoune.

Dibujos de Bagaría y Vázquez Díaz

Esta política de nuevas adquisiciones se completa con la adquisición de obras relacionadas con la ilustración gráfica. Así destacan los quinientos dibujos de Luis Bagaría, que se corresponden con las colaboraciones que el artista realizaba diariamente para el periódico 'El sol' o un conjunto importante de obras de Vázquez Díaz, el gran representante de la vanguardia autóctona, compuesto por seis lienzos y 70 dibujos sobre personajes destacados de ese momento, incluidos en la colección 'Hombres de mi tiempo'.

Respecto a la incursión en la fotografía de las colecciones Mapfre con la serie de Nixon, Carlos Gollonet, asesor de Fotografía de la Fundación, destacó estas imágenes, realizadas a partir de 1975, como uno de los conjuntos más importantes de la fotografía contemporánea.

Esta serie, compuesta por 33 fotografías, en la que están representadas la mujer y las tres hermanas de Nixon, reflejan tanto "la pasión y el sentimiento" del fotógrafo norteamericano, como la naturalidad y el paso ineludible del tiempo, según indicó hoy Carlos Gollonet.

Desde el punto de vista formal, las fotografías destacan por su precisión y por su riqueza tonal y contempladas como serie, se convierten en instantes de equilibrio dentro de un ritmo incesante de transformación.

Los inicios de las colecciones artísticas de Mapfre se remontan a 1989, cuando la fundación adquirió la colección más importante que existe de Rafael de Penagos, el gran creador de la ilustración Art-Deco en España. Un año más tarde, Mapfre Vida compraba un importante conjunto de obras de José Gutiérrez Solana, compuesto por seis lienzos, 25 aguafuertes y 4 litografías. De esta manera, el germen de las colecciones ya marcaba, de manera evidente, la intención de recuperar y poner en valor la particular manera de entender la modernidad por parte de los artistas españoles.

0 comentarios:

Design konnio.com