jueves, 17 de enero de 2008

'Alatriste', con 15 candidaturas

'Alatriste', con 15 candidaturas, y 'Volver', con 14, películas favoritas para los Premios Goya



'Alatriste', con 15 candidaturas, y 'Volver', con 14, se han convertido esta mañana en las películas favoritas para la próxima edición de los Premios Goya. Ambas son candidatas en la categoría de mejor filme, junto a 'El laberinto del fauno', que reúne 13 candidaturas, y 'Salvador', con 11, en la de mejor dirección.

Pedro Almodóvar ('Volver'), Agustín Díaz-Yanes (Alatriste), Manuel Huerga ('Salvador') y Guillermo del Toro ('El laberinto del fauno') aspiran también al galardón a la mejor dirección.

En el apartado interpretativo, las candidatas a mejor actriz son Maribel Verdú ('El laberinto del fauno'), Marta Etura ('Azuloscurocasinegro'), Penélope Cruz ('Volver') y Silvia Abascal ('La dama boba'). En cuanto al cuadro masculino, este año dos de los aspirantes no tienen nacionalidad española: el alemán, aunque catalán de nacimiento, Daniel Brühl ('Salvador') y el estadounidense Viggo Mortensen ('Alatriste'), que competirán con Juan Diego ('Vete de mí') y Sergi López ('El laberinto del fauno').

En la mejor dirección novel encontramos a los artífices de cuatro óperas primas que han constituido una de las revelaciones del año: Carlos Iglesias, por 'Un franco, 14 pesetas', Daniel Sánchez Arévalo, por 'Azuloscurocasinegro', Javier Rebollo, por 'Lo que sé de Lola' y Jorge Sánchez Cabezudo, por 'La noche de los girasoles'.

En cuanto a las mejores interpretaciones de reparto, las candidatas son Ariadna Gil, por 'Alatriste', Blanca Portillo, por 'Volver', Carmen Maura, por 'Volver', y Lola Dueñas, por 'Volver'. El premio al mejor actor se disputará entre Antonio de la Torre, por 'Azuloscurocasinegro', Juan Echanove, por 'Alatriste', Juan Diego Botto, por 'Vete de mí' y Leonardo Sbaraglia, por 'Salvador'.

Entre los candidatos a mejor intérprete revelación figuran algunos viejos conocidos de la pequeña pantalla e incluso de otros mundos artísticos. Es el caso de la cantante Bebe, quien se ha colado entre las nominadas a la mejor actriz revelación por 'La educación de las hadas'. Compite con Ivana Baquero ('El laberinto del fauno'), Adriana Ugarte ('Cabeza de perro') y Verónica Echegui ('Yo soy la Juani').

En lo que respecta al mejor actor revelación, la cosa se decidirá entre Alberto Amarilla, por 'El camino de los ingleses'; Javier Cifrián, por 'El Próximo Oriente'; Quim Gutiérrez, por 'Azuloscurocasinegro'; y Walter Vidarte, por 'La noche de los girasoles'.

En el apartado de mejor guión adaptado se ha colado una estrella de Hollywood: Antonio Banderas, que aspira al galardón por su película 'El camino de los ingleses', y compite con Agustín Díaz-Yanes ('Alatriste'), José Luis Cuerda, ('La educación de las hadas') y Lluís Ascarazo ('Salvador').

También en el apartado de mejor música aparece otro viejo conocido de la 'meca del cine': Alberto Iglesias, autor de la mayoría de las bandas sonoras de Almodóvar, entre ellas la de 'Volver', y candidato al Oscar en la pasada edición de los premios por 'El jardinero fiel'.

Dos directores noveles, Daniel Sánchez Arévalo ('Azuloscurocasinegro') y Jorge Sánchez Cabezudo ('La noche de los girasoles'), competirán con Pedro Almodóvar ('Volver') y Guillermo del Toro ('El laberinto del fauno') por el premio al mejor guión original.

El galardón al mejor documental se disputará entre 'Cineastas en acción, 'Hecuba, un sueño de pasión', 'Más allá del espejo' y 'La silla de Fernando', mientras que el galardón al mejor filme europeo se decidirá entre 'Copying Beethoven', 'El viento que agita la cebada', 'La reina' y 'Scoop'.

A los premios aspiraban un total de 133 películas españolas, la estrenadas en España entre el 1 de diciembre de 2005 y el 30 de noviembre de 2006. Además, se entregará el Goya de Honor al productor Teddy Villalba.

La incógnita de los ganadores se despejará el último fin de semana de enero, cuando se celebre la XXI gala de los premios, la primera de Ángeles González-Sinde como presidenta. Ella ha sido, junto a los actores Juan José Ballesta y Pilar López de Ayala, la encargada de desvelar los nombres de los nominados.

La ceremonia contará con guión de José Corbacho y Juan Cruz, directores de 'Tapas', a los que ha recurrido la Academia de Cine en un intento por lograr una gala más atractiva, tras la soporífera y criticada pasada edición.

0 comentarios:

Design konnio.com