lunes, 7 de enero de 2008

Retrato de Adela Bloch Bauer


KLIMT, Gustav
Fecha de venta:
Junio 2006
Técnica:
Óleo / lienzo
Medidas:
153 x 133 cm



COMPRADO POR EL MAGNATE DE LOS COSMÉTICOS R. LAUDER
Un cuadro de Gustav Klimt se convierte en el lienzo más caro de la Historia al venderse por 107 millones


Retrato de Adele Bloch-Bauer por el que se han pagado 135 millones de dólares.
Un retrato pintado en 1907 por el artista austriaco Gustav Klimt ha sido adquirido por el magnate de los cosméticos Ronald S. Lauder por 135 millones de dólares (más de 107 millones de euros), la suma más alta jamás pagada por una pintura, según ha informado el periódico 'The New York Times'.
El precio supera los 104,1 millones de dólares pagados en 2004 en una subasta de Sotheby's por 'Chico con pipa', pintado por Pablo Picasso en 1905.
El cuadro en cuestión es un retrato de Adele Bloch-Bauer, esposa de un industrial judío de la industria azucarera, y es considerado una de las piezas más importantes de Klimt.
La obra estuvo en el centro de una batalla de restitución entre el Gobierno de Austria y una sobrina de Bloch-Bauer, que sostenía que había sido incautada junto a otras cuatro pinturas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
En enero, las cinco pinturas fueron otorgadas a la sobrina, Maria Altmann, de 90 años, que vive en Los Ángeles, y a otros miembros de la familia.
La venta ha sido objeto de acuerdos confidenciales y Lauder no confirmó el precio , según el periódico. Pero expertos cercanos a las negociaciones, que hablaron con el diario con la condición de que se respetara su anonimato, dijeron que el magnate pagó 135 millones de dólares por la obra.
"Es una adquisición que se produce una vez en la vida", dijo Lauder, fundador hace cinco años de la Neue Galerie, un pequeño museo ubicado en Manhattan dedicado enteramente al arte alemán y austriaco, donde los cinco cuadros de Klimt se exhibirán desde el 13 de julio al 18 de septiembre.
De momento, las obras se encuentran colgadas en el Museo de Arte del condado de Los Ángeles.
'Adele Bloch-Bauer I', 'Adele Bloch-Bauer II' y los tres paisajes recuperados tenían un valor conjunto, según diversos tasadores, de 135 millones de dólares, precio que ha alcanzado sólo el primero de ellos.
Actualmente, una colección de mujeres pintadas por Gustav Klimt es la protagonista de una exposición de dibujos inaugurada en las salas de la Fundación Mapfre, en Madrid.
'Mujeres' es la primera monográfica que se dedica en España a este artista, el pintor de la mujer, y en ella se pueden contemplar más de 100 dibujos pertenecientes a la Colección Sabarsky, a través de los cuales se puede recorrer toda la trayectoria del artista vienés.

0 comentarios:

Design konnio.com