sábado, 19 de enero de 2008

El jinete azul

Grupo formado en Munich a finales de 1910 por Wassili Kandinsky, Franz Marc Poco después se unieron al grupo Paul Klee y Alexei von Jawlensky. La primera exposición del grupo la realizaron en Munich en diciembre de 1911. Al año siguiete realizaron otra en Berlín, gracias a Herwarth Walden, fundador de la galería "Sturm" y de la revista del mismo nombre. Ese mismo año de 1912 el grupo publicó una especie de almanaque en el que se reprodujeron obras de todos sus componentes y en el que colaboraron también otros artistas, como el músico vienes Arnold Schönberg que aportó sus teorías sobre la poética musical, y el pintor francés Le Fauconnier que difundió los planteamientos cubistas. El anuario tuvo un gran éxito, pero a causa de la guerra sólo se publicó un número del mismo.El objetivo del grupo, al igual que los expresionistas de Die Brucke , estaba puesto en la renovación del arte, la búsqueda de lo esencial y el rechazo del impresionismo y del positivismo materialista imperantes en su época. Pero a diferencia del expresionismo de "Die Brücke", las obras de "Der Blaue Reiter" eran más amables y líricas, predominando en ellas las líneas curvas y los contrastes de colores más suaves, en contraposición a las obras más agrias, de líneas quebradas y contrastes cromáticos más exaltados de "Die Brücke". Además los artistas de "Der Blaue Reiter", especialmente Kandinsky, tenían un deseo de recuperar el sentido espiritual del arte. Esto les llevó a orientar su obra hacia una depuración reflexiva de lo material con el fin de alcanzar y representar la esencia de lo real. Esta depuración se plasma en obras con diferente grado de reducción formal. Algunas contienen elementos en los que, a pesar de su esquematismo, claramente se aprecia su relación con motivos concretos (montañas, casas, árboles, etc.) y otras con un mayor grado de abstracción. De los artistas del grupo, Kandinsky y Klee fueron los que realizaron una obra más innovadora. Kandinsky llegó a suprimir toda referencia al mundo objetivo y realizó obras totalmente abstractas. En ellas intenta plasmar un proceso interno, "espiritual", nacido de su necesidad de expresión libre. En algunas de esas obras trata de vincular la pintura con la poesía y la música estableciendo relaciones entre sonido y color (este es el caso de su primera acuarela abstracta realizada en 1910). Para Kandinsky la obra de arte posee su propia vida interior, independiente de la realidad exterior, y se sustenta en su propio lenguaje. Kandinsky concibe la abstracción con un planteamiento filosófico y místico cuyos presupuestos quedan recogidos en su libro "De lo espiritual en el arte"
El grupo quedó desintegrado en 1914 por la Primera Guerra Mundial. Macke y Marc murieron en el frente de combate y Kandinsky regresó a Rusia. Años más tarde, Kandinsky regresó a Alemania para formar parte, junto con Klee, del profesorado de la escuela de la Bauhaus fundada en Weimar en 1919 por el famoso arquitecto Walter Gropius (1883-1969). Klee se incorporó en 1921 como "maestro de la forma" en los talleres de pintura sobre vidrio y encuadernación. Kandinsky se incorporó a la escuela en 1922 como "Formmeister" de pintura. Durante el tiempo que estuvieron en la Bauhaus, el expresionismo ya casi abstracto de estos dos artistas se hace geométrico, mostrando un claro predominio de la mentalidad racionalista que propugnaba la famosa escuela. En esta época Kandinsky escribe su otro famoso libro "Punto y línea sobre el plano", en el que incorpora las teorías que desarrolló en sus clases de la Bauhaus.

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