jueves, 17 de enero de 2008

escultor milanés y coleccionista de arte africano

Fallece en Eivissa Franco Monti, escultor milanés y coleccionista de arte africano

ANA LARGO
El artista italiano Franco Monti (Milán, 1931-Eivissa, 2008) falleció hace unos días, a los 77 años, tras una larga enfermedad.
La última visita del escultor a la Isla tuvo lugar hace apenas unos meses para inaugurar la exposición de una veintena de esculturas de pequeño a medio formato en la galería d’Art Joan Oliver ‘Maneu’ de Palma. Muestra que aún se puede visitar.

Franco Monti, que destacó en su faceta de importante coleccionista, comenzó a interesarse por el arte visitando exposiciones de Rouault o Picasso, pero pronto se dio cuenta de que lo que le interesaba realmente era la escultura, pero no la escultura griega clásica, sino otra más antigua, la egipcia, abstracta, potente, la sumeria y el arte africano de intenso y arcano contenido.

Quedó tan fascinado por la escultura africana, la cual definía como «un arte en el que conviven abstracción y naturalismo», que decidió aventurarse en África, una aventura que duró 30 años.

En los años cincuenta comenzó a moldear y a esculpir en piedra figuras antropomórficas con tendencias abstractas. Lanzándose más tarde al ensayo con nuevos materiales como la madera, el hierro o el cartón piedra.

Sin embargo, fue al retirarse, al inicio de los ochenta, cuando se reencontró con la escultura. Con su llegada a Eivissa comenzó a exponer su propia obra, que él mismo reconoció estar influenciada por el arte africano en su proceso de creación y en el modo de idearla, y por el mundo literario.

0 comentarios:

Design konnio.com