jueves, 17 de enero de 2008

Examinan si son de Van Gogh

Examinan si son de Van Gogh unos bocetos hallados en Grecia

Un libro de bocetos que podría haber pertenecido a Vincent van Gogh, con retratos similares a aquellos que pintó en sus obras más famosas, fue hallado en Grecia, dijo el miércoles su dueña.

a hija de un combatiente de la resistencia griega que encontró el documento de un tren nazi descubrió el libro de bocetos dentro de cajas y ahora está intentando establecer su autenticidad con el Museo de Van Gogh en Amsterdam.

Un experto en arte consultado por esta mujer, la escritora griega Doreta Peppa, concluyó que los bocetos pertenecían al artista post-impresionista holandés del siglo XIX. Expertos extranjeros van a examinar el trabajo para decidir si es auténtico.

"¿Quién no estaría conmovido con un descubrimiento así? Esta es el alma de Van Gogh", dijo Peppa a Reuters.

"Este libro de bocetos pretendía ser un regalo y no hay otro igual en el mundo", remarcó.

El libro incluye bocetos de caras y personajes, algunos similares a los que Van Gogh incorporó en pinturas y dibujos como 'The Potato Eaters', 'Sorrow' y 'Pere Tanguy'.

Peppa dijo que había descubierto el pequeño cuaderno marrón, con más de 60 páginas de bocetos y dibujos, en cajas que había almacenado su fallecido padre. De ser auténtico, podría valer cerca de 4 millones de euros, remarcó.

También se halló lo que Peppa describió como una foto del propio artista.

"El cuaderno (...) es un gran regalo para todo el mundo del arte", dijo el experto en arte Athanasio Celia, a quien Peppa pidió que examine el libro.

"También es un testimonio exclusivo de que el dibujo era, como él creía, la columna vertebral de la pintura", dijo Celia en su informe, que concluye que es auténtico.

El cuaderno tiene una estampilla de la Academia de Arte Real de Bruselas, a donde Van Gogh se mudó en 1880, y otra estampilla nazi.

"Este libro de bocetos era de mi padre, que fue un combatiente de la resistencia griega en la Segunda Guerra Mundial", dijo Peppa sosteniendo páginas escaneadas del libro que guarda en una caja de seguridad bancaria.

"Según sus escritos, lo tomó durante un ataque a un tren nazi que se retiraba de Grecia al fin de la ocupación alemana (...) Estoy abierta a que cualquier científico serio examine el cuaderno", agregó Peppa.

El libro podría ser una gran atracción en una subasta, pero Peppa dijo que no tiene planes inmediatos de venderlo.

"No quiero que se vaya de mis manos. No lo veo como un medio para hacerme rica", destacó.

0 comentarios:

Design konnio.com