jueves, 17 de enero de 2008

La hijastra de Picasso denuncia a la autora









La hijastra de Picasso denuncia a la autora de un libro sobre su madre
Catherine Hutin-Blay ha presentado tres denuncias contra la autora de "La Verdad sobre Jacqueline Picasso", Pepita Dupont, una por haber escrito que su madre, antes de suicidarse en 1986, había preparado con la donación a España de 61 obras de Picasso.

Según informa hoy "Le Monde", las tres denuncias y una cuarta más, de Marina Picasso, nieta del artista malagueño, serán reunidas en un mismo juicio.

La fecha de la vista se fijará en una audiencia prevista para el próximo 5 de febrero, precisó el vespertino.

Marina denunció por difamación a Pepita Dupont, periodista del semanario "Paris Match" y amiga muy próxima de la viuda de Picasso, por afirmar en su libro que su hermano Pablito, fallecido por ingestión de lejía, tenía problemas con las drogas.

Marina y Pablito son hijos de Pablo, el único hijo que tuvieron Picasso y la bailarina rusa Olga Kokhlova, su primera mujer.

Por su parte, Catherine Hutin Blay denunció a Dupont y a su editor, Le Cherche Midi, junto con su padre, André Hutin, ante el Tribunal de Gran Instancia de Nanterre, por "atentado a la vida privada".

Ante el Tribunal Correccional de París Catherine Hutin se querelló además por difamación, en relación con las 61 obras de Picasso que, según Dupont y otros testigos citados por ella, Jacqueline habría donado a España, en un testamento que la viuda del artista malagueño dijo a la escritora haber preparado y llevar siempre consigo.

El libro de Dupont señala que la hijastra de Picasso exigió el retorno a Francia de las 61 obras que su madre había donado a España, con ocasión de la exposición "Picasso en Madrid", celebrada en octubre de 1986 en el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC).

La heredera universal de Jacqueline Picasso incluye en el motivo de sus querellas el relato que hace Dupont de las nefastas relaciones que mantuvo con su madre durante décadas, en particular, en vísperas de su suicidio.

Su tercera denuncia se dirige exclusivamente contra la autora de "La Verdad de Jaqueline Picasso" por el contenido de una entrevista concedida al semanario "Point de vue et images du monde", precisa "Le Monde".

"Lo que es interesante es toda la gente que no me ha denunciado y cuya actuación cuestiono también en el libro", dijo a EFE Pepita Dupont al comentar las sólo cuatro denuncias interpuestas antes de que terminase el plazo para hacerlo, el pasado 4 de enero.

Citó, entre otros muchos, a la ex compañera de Picasso François Gillot, madre de Claude y Paloma Picasso; a los descendientes del notario de Jacqueline Picasso, Jean-Claude Darmon; o a los herederos del que fuese amigo personal de Jacquelin y director de los Museos de Francia, Hubert Landais.

La lista incluye a los descendientes del autor del inventario de la sucesión de Jacqueline Picasso, Maurice Rheims; así como a los del galerista Daniel Wildenstein.

Con su detallada biografía de Jacqueline, desde su infancia al momento en que conoció a Picasso o las dramáticas circunstancias que le acompañaron en sus últimos días de vida, la escritora afirma haber querido, simplemente, al fin, rendir homenaje a Jacqueline y contar "la verdad", lo que vio de cerca y vivió junto a su amiga.

El juicio no le preocupa, pues, asegura, "tiene pruebas de todo lo que afirma y una decena de testigos dispuestos a venir al tribunal".

Entre tanto y como adelantaba ya el editor en su contraportada, esta "Verdad sobre Jacqueline", la mujer con quien, según la escritora, compartió dos décadas de felicidad, ha resultado ser un libro que puede provocar escándalo, donde se hacen revelaciones que molestan.

Tanto como para que según "Le Monde", que cita al semanario "Le Canard enchaîné", el libro esté ausente de las estanterías de la librería del Museo Picasso de París, pese a que esta institución no existiría sin el impulso dado por Jacqueline Picasso, como recuerda Dupont en sus páginas.

0 comentarios:

Design konnio.com