jueves, 17 de enero de 2008

La literatura renueva sus estrategias web

adn » cultura
cerrar
Guardar este contenido
Podrás leerlo más tarde y compartirlo con tus amigos.
Añade tus etiquetas
añadir separas tus etiquetas por comas.
La noticia se han guardado correctamente.La literatura renueva sus estrategias web
Una empresa española propone el Youtube de los libros, una web en la que los autores recomiendan en vídeos de dos minutos sus últimos trabajos

ADN.es Madrid | 16/01/2008 | 2 comentarios | + 8 - 2 (10 votos)


Espido Freire habla de 'Soria moria' en Conoceralautor.
Primero fueron los los blogs, la autopublicación -como propone lulu.com-, los audiolibros o el kindle; ahora una empresa española promociona libros con vídeos de sus autores por lo que ha sido bautizada como el Youtube literario. Conoceralautor es el nombre de esta web, en la que sesenta autores, entre ellos, Lorenzo Silva, Espido Freire, Fernando Marías o Rafael Reig, hablan de sus últimos trabajos o de sus obras de referencia.

Tal y como ha explicado a EFE Pablo Sánchez, uno de los socios fundadores, "básicamente es un canal de promoción literaria, en el que el autor cuenta en un vídeo, en un máximo de dos minutos, de qué trata su última obra u otras".

De esta forma, Conocerelautor, que nació en septiembre, es un vínculo entre autor, lector y editor. Ellos ofrecen unas tarifas a las editoriales para que aparezcan sus volúmenes y dan voz a los autores para que digan lo que quieran sobre su obra. Al lector le queda la tarea de ir en busca de la obra elegida, ya sea a golpe de click o en las librerías.


Amazon.com crea su iPod para libros
La idea, sin embargo, no es nueva. En Gran Bretaña y Estados Unidos ya funciona una página similar, meettheauthor.com, y en la que participan John Le Carré o Paulo Coelho. Asimismo, en España, celdatv.com amplía este concepto al de cine y arte, ofreciendo vídeos en los que los autores explican varios aspectos de sus creaciones. Javier Marías o Basilio Martín Patino son algunos de sus protagonistas.

Objetivo: motivar al lector

Está claro que, en la tarea de la promoción de la lectura, Internet se ha convertido en un más que valioso instrumento. Al otro lado del charco, un ingeniero mexicano coordina desde hace dos años leerescuchando.com, una web que permite descargarse gratuitamente audios de clásicos de todos los tiempos. Desde El Principito a Drácula, Los Misables, Las mil y una noches o El Quijote leídos por voces de voluntarios. Y es que el mercado de los audiolibros no para de crecer, llegando a especializaciones tales como la de la web audiocoleccion, centrada en los títulos de autoayuda.

Para los que permiten leer a escuchar, elaleph.com ofrece la posibilidad descargarse textos clásicos y de autores contemporáneos deseosos de llegar al lector. Un modelo con ciertas semejanzas a lulu.com, una web abierta a la publicación para todos los interesados siempre y cuando el internauta decida pagar por tener tu obra impresa.

Anika entre libros, por su parte, considera que, a la hora de escoger un volumen entre la amplia oferta existente, es fundamental que te lo recomienden. Por eso, su página web invita a los internautas a publicar sus comentarios o críticas. Todo con tal de llegar a ese lector en extinción, que, según los datos del Ministerio de Cultura, asciende hasta el 58% de los españoles.

0 comentarios:

Design konnio.com