jueves, 17 de enero de 2008

La Orquesta Sinfónica

La Orquesta Sinfónica y 100 coralistas graban un CD con el Himno a Burgos.



El disco, sobre folclore burgalés, también incluirá el Himno a Castilla, los toques de los gigantillos, los bailes de los danzantes y las marchas de la ciudad. Está previsto que se realicen 5.000 copias

El Teatro Principal ha sido el lugar elegido para grabar ayer y hoy un CD «con todo el folclore relacionado con la ciudad de Burgos», en palabras del coordinador de esta iniciativa del Instituto Municipal de Cultura (IMC), Miguel Alonso. Este disco incluirá los toques de los gigantillos y gigantones, los bailes y pasacalles de los danzantes, las marchas de la ciudad, el Himno a Burgos y el Himno a Castilla.

El Himno a Burgos se grabará hoy en dos versiones: una musical, a cargo de la Orquesta Sinfónica; y otra orquestal y coral cantada por una selección de cien miembros de 12 de las 24 corales que hay en la capital y la provincia. El Himno a Castilla, de acuerdo con la versión original de Antonio José, será cantado también por los coralistas y grabado hoy por la mañana. Además, timbaleros y clarineros del Ayuntamiento se encargarán de las marchas de la ciudad, los dulzaineros de la música a los danzantes y el pitero de los toques de los gigantillos.

La elección de quienes van a participar en la grabación del CD ha sido realizada por los directores de cada una de las corales, aunque la decisión de que participaran entre 90 y 100 personas fue tomada por los responsables técnicos -Juan Gabriel Martínez, director de la Coral Polifónica Castilla, y Javier Castro, director de la Orquesta Sinfónica de Burgos- «para que fuera acorde con el volumen orquestal y teniendo presente que todos los coros de la federación son amateur», en palabras de Juan Gabriel Martínez. «Sin embargo, independientemente de los que participan, quiero destacar que ésta es una labor de todos los coros que pertenecen a la federación, aunque por una cuestión de logística no se puede reunir a 1.200 personas para realizar una grabación», añade.

Por sexos, los coralistas que participan en este proyecto son 44 mujeres y 56 hombres, «porque la grabación del Himno a Castilla, de Antonio José, es una composición que requiere que tenores y bajos se dividan en dos voces. Es decir, que para dos voces femeninas y cuatro masculinas era necesaria mayor presencia de hombres con el fin de lograr un equilibrio adecuado».

con experiencia. Respecto a las dificultades que conlleva aunar voces de una docena de corales, Martínez asegura que «no es fácil, aunque está claro que todos tienen la suficiente experiencia. Es fundamental, y eso lo planteé en el primer ensayo, la atención y la concentración, aspectos a los que los coralistas han respondido de una manera fenomenal. Además, se han adaptado perfectamente a un director nuevo y lo que ello supone: entender mi técnica gestual. A partir de ahí el reto fundamental ha sido conseguir que el coro no suene como una mezcla de doce diferentes, sino como un grupo homogéneo. Y entiendo que el resultado es razonable».

Los ensayos se han realizado durante tres domingos, en horario de 17 a 20 horas, y ayer hubo un ensayo general en el Teatro Principal con la Orquesta Sinfónica de Burgos, que dirige Javier Castro, con el fin de ensamblar orquesta y coro en el Himno a Burgos.

Javier Castro, director de la Orquesta Sinfónica, destaca que en la grabación van a participar 55 músicos. «Estamos muy contentos de poder hacer esta pequeña aportación a la ciudad justo en este momento, cuando la Orquesta se está consolidando».

Para Jesús Domingo, presidente de la Federación de Corales de Burgos (Fecobur) y componente de la Schola Cantorum, el encargo del Ayuntamiento supone «una satisfacción». Domingo destaca que «pocas ciudades tienen la tradición coral de Burgos. Y es que es especialmente reseñable el número de corales que hay en proporción a los habitantes con que cuenta la provincia».

Finalmente, el coordinador de la iniciativa, Miguel Alonso, afirma que se van a editar 5.000 copias del CD. Un gran número de ellas se distribuirán entre peñas, asociaciones, ec. y el resto se pondrán a la venta a un «precio simbólico».

0 comentarios:

Design konnio.com