lunes, 7 de enero de 2008

Chico con pipa de Picasso


Autor:
PICASSO, Pablo
Técnica:
Óleo / lienzo
Medidas:
99,7 x 81,3 cm.



LA PINTURA ES DEL 'PERIODO ROSA DEL ARTISTA


'Chico con pipa' de Picasso, la obra más cara en una subastaUn desconocido compró el lienzo por 93 millones de dólares mediante una puja telefónica
El cuadro Chico con pipa
NUEVA YORK.- La pintura del artista español Pablo Picasso 'Garçon à la pipe', correspondiente al 'periodo rosa' del pintor, ha superado todos los récords que se conocen en pintura al ser adjudicada en 93 millones de dólares (77,5 millones de euros) en una subasta celebrada en Sotheby's.
'Garcon á la pipe' ('Chico con pipa') fue pintada por Picasso cuando solo tenía 24 años, en 1905, y está considerada en el mercado como "una obra maestra muy rara".
El precio más alto pagado hasta ahora por un Picasso fue por una obra del "período azul" (1901-1904), 'Femme aux bras croisés', subastada por la firma rival, Christie's, en noviembre de 2000 y que alcanzó los 55 millones de dólares (45,8 millones de euros).
El precio final de 'Chico con pipa', incluidas las comisiones y las tasas que cobra Sotheby's, asciende a 104,168 millones de dólares (85,7 millones de euros).
Según cálculos del equipo de Sotheby's en la sala, el precio total alcanzaría los 104.168.000 dólares (unos 85 millones de euros), aunque la cifra oficial no será comunicada hasta el final de la subasta que incluye una treintena de piezas pertenecientes, como ésta, a la Fundación Greentree.
El récord en pintura lo detentaba hasta hoy el 'Retrato del doctor Gachet', del artista holandés Vincent Van Gogh, vendido en 1990 por 82,5 millones de dólares (68,7 millones de euros).
Un comprador anónimo
Por el momento, se ignora quién es el comprador del cuadro, que fue objeto de una muy animada puja que comenzó en los 55 millones de dólares y se aceleró rápidamente, especialmente con un comunicante anónimo que participó por vía telefónica.
Cuando llegaron a los 75 millones, hubo un momento de duda, pero la puja continuó, si bien a un ritmo algo más lento, y hacia los 79 millones se sumó un nuevo comprador potencial en la sala.
Finalmente, fue adjudicado al desconocido del teléfono en 93 millones, mientras que la estimación de los expertos de Sotheby's era de 70 millones de dólares, una cifra que algunos analistas consideraban baja dada la situación del mercado y el valor artístico del cuadro.
El lienzo 'Garcon á la pipe' representa a un poético adolescente vestido de azul, con una corona de flores rojas, que sostiene una pipa en su mano izquierda sobre un fondo en tonos rosa-anaranjados. Fue realizada en pleno "periodo rosa" (1904-1906) del artista.
Los expertos habían avanzado que podía dispararse de precio por su calidad, su importancia histórica y estética, su belleza y por estar considerada una de las mejores piezas previas al cubismo.
El protagonista del lienzo
Picasso pintó este lienzo tras establecerse en el barrio parisiense de Montmartre y se cree que el modelo fue un muchacho que merodeaba por su estudio.
La obra tuvo solo un comprador antes de llegar en 1950 a la colección del editor, diplomático y filántropo John Hay Whitney y de su esposa Betsey Whitney, quienes, al morir, en 1998, dejaron un conjunto de obras con un valor de 300 millones de dólares de esa época a varios museos estadounidenses.
El cuadro vendido en la subasta fue donado a la Fundación Greentree, creada por los Whitney, junto con otras obras de arte, y el hecho de que pasara por tan pocas manos era una de sus ventajas para los coleccionistas preocupados por el origen de las piezas que compran.
La Fundación ha decidido vender un conjunto de 34 pinturas y dibujos que formaban parte del legado de Betsey Whitney.

0 comentarios:

Design konnio.com