jueves, 17 de enero de 2008

Literatura a golpe de ratón

El Cantar del Mío Cid
,
El Beato de Liébana
,
la Biblia Políglota Complutense
o
los Códices de Leonardo
. Son sólo algunas de las joyas bibliográficas que atesora la Biblioteca Nacional y que ya son plena y libremente accesibles a través de Internet. Es el inicio del ambicioso proyecto de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) que ha colocado ya en la red 10.000 obras y que en los próximos cinco años aspira a poner en formato digital y en la red hasta 25 millones de páginas. Una iniciativa que se integrará en una gran red paneuropea y que presentaban ayer el ministro de Cultura, César Antonio Molina, la directora da la Biblioteca , Milagros del Corral y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

Acceso gratuito

Entre las 10.000 obras ya accesibles de forma totalmente gratuita en la dirección biblitecadigitahispánica.bne.es hay manuscritos, ediciones antiguas de libros, grabados, dibujos, carteles, fotografías y mapas del siglo XV al XIX. Tesoros como
El Beato de Liébana
,
Las Cantigas de Santa María
,
El Poema del Cid
, dibujos de Velázquez y Goya,
los Códices de Leonardo
o grabados de Rembrandt y Durero en formato digital que se pueden consultar, descargar o imprimir sin coste alguno.

El sistema de consulta digital es de fácil manejo y se realiza en todas las lenguas del Estado y en inglés. Es el arranque de la nueva estrategia de digitalización masiva del Biblioteca Nacional que en los próximos cinco años digitalizará sus obras más importantes: 15.000 manuscritos, 40.000 libros impresos de los siglos XVIII y XIX, 120.000 dibujos, grabados y fotografías y los principales periódicos españoles e iberoamericanos. Será una colección digital de unas 200.000 obras con más de 25 millones de páginas.

En cabeza y sin riesgos

«Aunque cuantitativamente estemos por detrás de otras grandes bibliotecas del mundo, cualitativamente estamos a la cabeza» aseguraba Milagros del Corral. Elogiaba un sistema que aporta otra gran ventaja «como es que el 90% de las consultas se realizarán a partir de ahora por vía digital» lo que reduce drásticamente el riesgo de hurtos y robos como los que han marcado la historia reciente de la institución.

La BDH se integra en el proyecto común de las Bibliotecas Nacionales Europeas para constituir una biblioteca virtual común denominada TEL (The European Library), primer paso hacia la Biblioteca Digital Europea.

En 2010 deberá estar constituida por 6 millones de objetos digitales en línea, disponibles a través de un portal común multilingüe y procedentes de las grandes instituciones culturales de los 27 países de la Unión Europea.

A finales de 2008 se presentará el prototipo de la Biblioteca Digital Europea con dos millones de objetos digitales, gracias a las aportaciones de todos los países miembros.

0 comentarios:

Design konnio.com