sábado, 19 de enero de 2008

Los Disidentes

"Los Disidentes", grupo de artistas y escritores que vivieron en París entre 1945 y 1950, crearon un movimiento de rechazo frente a las formas del arte y promovieron su renovación siguiendo las nuevas corrientes abstractas europeas. Varios artistas reacios a la enseñanza oficial de la escuela de Artes Plásticas, tomaron rumbo a París para conocer las nuevas tendencias abstractas. Entre estos pintores figuraban: , Alejandro Otero, Mateo Manaure, Luis Guevara Moreno, Carlos González Bogen, Narciso Debourg, Perán Erminy, Rubén Núñez, Dora Hersen, Aimée Battistini. La cabeza intelectual del grupo, es el entonces estudiante de filosofía J.R. Guillén Pérez. En París publicaron una revista con el nombre del grupo, Los Disidentes, de la cual sólo se editaron cinco números. La primera, salió en 1950. Para el segundo número se habían sumado al grupo otros venezolanos. Las proposiciones de estos artistas giraban en torno al arte abstracto. Negaron completamente las representaciones de la realidad. Quisieron centrarse en problemas netamente plásticos, es decir, en una pintura sin ningún mensaje paisajista o retratista, en la que lo único importante es el color, la luz, la textura, la composición, la construcción de las formas y los materiales. En otras palabras, rechazaron lo anecdótico o cualquier significado ajeno a la pintura misma. De esta manera, quisieron introducir el arte venezolano a las corrientes internacionales, que fueran más acorde con la época y más universal.

Alejandro Otero,
Nació en El Manteco, estado Bolívar, en 1921. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas entre 1939 y 1945. Este último año se trasladó a París en donde, con la influencia de Picasso, inició su trayectoria hacia la abstracción. Su serie de las "Cafeteras", que expuso primeramente en la Unión Panamericana, Washington, D.C., son ya un indicio. Con estas obras regresa a Caracas y presenta su primera exposición individual en el MBA. En París, al año siguiente, lidera el grupo Los Disidentes, cuya actuación es piedra angular del arte abstracto venezolano. A sus primeros ensayos con formas geométricas siguió su más famosa serie pintada: los "Colo-ritmos", obras expuestas en Caracas en 1960. Después de esta etapa abordó la escultura y trabajó en piezas integradas que él llamará "esculturas cívicas", punto de partida para retomar el concepto de arte integrado a la arquitectura, al paisaje y al urbanismo. Sus exposiciones individuales más importantes tuvieron lugar en: MBA, 1948, 1960, 1962; Taller Libre de Arte, 1949; Sala de Exposiciones de la Fundación Mendoza, 1962, 1964, 1965; Signals London, Londres, 1966; Galería Conkright, 1971, 1972, 1973; Galería Adler-Castillo, 1975; Museo de Arte Moderno de México, 1976; Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Ciudad Bolívar, estado Bolívar, 1991. Recompensas: Premio Nacional de Pintura y Premio Nacional de Artes Aplicadas, ambos en el Salón Oficial de Arte Venezolano, en 1958 y 1964 respectivamente; primer premio del II Salón Interamericano de Pintura, Barranquilla, Colombia; mención honorífica, V Bienal de Sâo Paulo, Brasil, 1959. El MACC le consagró a su obra una exposición retrospectiva, en 1982. En Caracas, después de su muerte, ocurrida en 1990, se le dio el nombre de Alejandro Otero al antiguo Museo de Arte La Rinconada.

Mateo Manaure,
Luis Guevara Moreno,
Carlos González Bogen,
Narciso Debourg,
Perán Erminy,
Rubén Núñez,
Dora Hersen,
Aimée Battist

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