jueves, 17 de enero de 2008

Pablo Picasso sobresale en el panorama

La figura de Pablo Picasso sobresale en el panorama artístico del año 2006



Congresos, exposiciones, cursos y conferencias conmemoran al más creativo artista del siglo XX. Carmen Calvo anunció que espera que el Estado compre la colección de arte Thyssen-Bornemisza.

La celebración del 125 aniversario del nacimiento de Pablo Picasso y de los 25 años de la llegada a España de El Guernica , ha centrado la vida artística desarrollada durante este año, en el que la principal actividad se centró en la actividad expositiva.

Congresos, exposiciones, cursos, conferencias, sellos conmemorativos y otras iniciativas contribuyeron a conmemorar el nacimiento del más creativo de los artistas del siglo XX, nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881.

Centro fundamental de estos actos fue la exposición Picasso. Tradición y vanguardia en la que por primera vez dos museos nacionales, el Prado y el Reina Sofía, se reunieron en un evento común, contemplado por más de 800.000 visitantes.

LA DAMA DE ELCHE Hecho importante fue la autorización por parte del Ministerio de Cultura del traslado de la Dama de Elche a la ciudad ilicitana para participar en la exposición con la que se inauguró el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).

Junto a la exposición de Picasso, el Museo del Prado, que continuó con sus obras de ampliación, desarrolló su actividad con muestras como la dedicada a los cuarenta bodegones que forman la colección Naseiro, que ha pasado a formar parte de las colecciones de museo tras la dación por pago de impuestos del BBVA. El precio que se pagó por este conjunto ascendió a 26 millones de euros.

La exposición El trazo oculto. Dibujos subyacentes en la pintura de los siglos XV y XVI y la dedicada a los Dibujos de la Hispanic Society formaron parte del programa del Prado, que organizó en Japón De Tiziano a Goya. Obras Maestras del Museo del Prado , visitada por 800.000 personas.

Adolfo Schlosser, La visión impura. Fondos de la colección permanente, Alberto Burri, Matta Clark, Manolo Valdés, Hodgkin, Anni y Josef Albers fueron algunas de las exposiciones del Museo Reina Sofía que, con motivo de la concesión del Premio Velázquez 2005, inauguró recientemente una dedicada a Juan Soriano, fallecido en el mes de febrero.

La Virgen de la Humildad de Fra Angelico se pudo contemplar por primera vez en Madrid en el museo Thyssen-Bornemisza que unió en una exposición a los artistas John Singer Sargent y organizó las dedicadas a Vanguardias Rusas, De Cranach a Monet. Obras maestras de la Colección Pérez Simón y, en su serie Contextos de la Colección Permanente, Express, 1963 , del artista estadounidense Robert Rauschenberg y El Paraíso , de Tintoretto.

Por otra parte, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció su confianza en que antes de que finalice la Legislatura, el Estado compre la colección de arte de la Baronesa.

Dos exposiciones, una en la Fundación March y otra en la Fundación Mapfre, tuvieron como protagonista al pintor vienés Gustav Klimt (1862-1918). La de la March, que también mostró la obra de Otto Dix, giró en torno al Friso de Beethoven, mientras que las mujeres fueron protagonistas de la exhibida en Mapfre, fundación que ha ofrecido muestras sobre Gustave Moreau, Steinlen y Francia clásica y moderna .

La Biblioteca Nacional rindió homenaje a Rembrandt en su cuarto centenario, mientras que el Palacio Real mostró la obra del italiano Corrado Giaquinto y dedicó una exposición a las Obras maestras del Museo Capodimonte de Nápoles.

El Banco de España celebró con una exposición sus 150 años de historia y Feito: Fuerza interior es el título de la exposición que el Museo Casa de la Moneda dedica al artista.

0 comentarios:

Design konnio.com