viernes, 8 de febrero de 2008

Arquitectos advierten de que no se atenderá pronto la demanda de VPO

Arquitectos advierten de que no se atenderá pronto la demanda de VPO y que POTA condena a municipios a no crecer

El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco San Martín, advirtió hoy de que si no se aprueban pronto de forma definitiva los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), "difícilmente se pueden poner en vigor las reservas de suelo urbanizable del 30 por ciento para Viviendas de Protección Oficial (VPO)", por lo que, como subrayó, "se abren expectativas a cuestiones que no son tan reales a corto plazo". Asimismo, criticó que el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) "condene a los municipios de menos de 10.000 habitantes a no crecer jamás", al no permitir aumentos de población superiores al 30 por ciento en ocho años.

Según el decano, "la lucha que ha habido durante más de 25 años para que no se produzca una despoblación del interior de Andalucía y que la gente joven no se vaya a las grandes ciudades o al litoral, con esto no se favorece".

San Martín, quien asistió hoy a las jornadas 'La integración de la ordenación del territorio en el planeamiento urbanístico municipal: reflexiones sobre el Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración urbana', celebradas en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital, destacó que, en Málaga, "ningún Plan General ha sido aún aprobado, salvo el de Viñuela, que está en un contencioso-administrativo".

Lamentó que "la mayoría del planeamiento urbanístico municipal esté bastante parado", ya que "le han cambiado las reglas del juego a la mitad de la partida", debido, entre otros aspectos, al retraso del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la aglomeración urbana de Málaga. Así, apuntó que, "aunque la mayoría tenía ya aprobaciones iniciales, ahora hay que volver a revisarlo, y son trabajos complicados".

El decano insistió en que con esa reserva del 30 por ciento "se solucionará en parte la demanda de un sector de la población que por cuestión económica no puede pagar una vivienda", pero, como precisó, "hay que ser realistas", puesto que "primero hay que tener los planeamientos adaptados a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y después completar muchos pasos como redactar los planes parciales y poner en marcha la urbanización". "Esto lleva un tiempo y un proceso y no es un producto inmediato como se pudiera pensar", apostilló.

DESCENSO DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS.

El representante de los arquitectos malagueños indicó también que en 2007 se experimentó una bajada del 36 por ciento respecto al año anterior en la presentación de nuevos proyectos para ser visados, un descenso que el decano de los arquitectos calificó de "muy fuerte".

"Nosotros nos encomendamos a quien pueda ayudarnos", declaró a los periodistas San Martín, quien espera que en este año "se toque fondo", pero se empiece a remontar.

Expuso que "cuanta más seguridad jurídica haya en el planeamiento urbanístico, mayor confianza habrá para todos", ya que para los ciudadanos, los inversores o las empresas, "esa es una cuestión clave en la que las administraciones públicas tienen su parte de decisión".

Por su parte, durante la inauguración de las jornadas, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, resaltó la importancia de esta iniciativa para la creación de "una cultura de trabajo supramunicipal", puesto que "se trata de un tema de gran actualidad, con el POT de la aglomeración urbana de Málaga y su relación con el planeamiento municipal".

Estas jornadas, de carácter técnico y jurídico y organizadas entre hoy y mañana por el Colegio de Arquitectos de Málaga, tienen como objetivo informar de la legislación vigente en la materia, la planificación territorial en la provincia y sobre todo "las relaciones desde el punto de vista jurídico entre el planeamiento urbanístico municipal y la organización territorial, cuáles son las obligaciones, cuáles las competencias, tanto desde la Comunidad autónoma como de los ayuntamientos", indicó San Martín.

0 comentarios:

Design konnio.com