domingo, 3 de febrero de 2008

Cuatro grandes esculturas para la Ruta "Pedro Almodóvar"

La Junta de Castilla - La Mancha, a través del Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, ha convocado un Concurso Internacional de Escultura para la señalización de la Ruta Turístico-Cinematográfica Pedro Almodóvar, que incluye a los municipios de Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Almagro y Puertollano, todos ellos en la provincia de Ciudad Real.

El objetivo del concurso es la instalación de cuatro grandes esculturas, una en cada localidad de la ruta, alusivas a la filmografía de Almodóvar y su vinculación con estos municipios. Una iniciativa original y ambiciosa que el director general de Turismo, Rafael Cabanillas, presentó a los alcaldes de las cuatro poblaciones, a la Asociación de Amigos de Pedro Almodóvar y a la Mancomunidad del Campo de Calatrava y que fue acogida con entusiasmo por los representantes municipales.



Los artistas interesados en participar tienen de plazo para inscribirse en el concurso del 29 de octubre al 19 de noviembre de este año. Las obras podrán presentarse hasta el 7 de enero de 2008, y el fallo del jurado se dará a conocer durante la próxima edición de FITUR, entre el 30 de enero y el 3 de febrero de 2008. Las obras que resulten ganadoras deberán estar instaladas en el municipio y lugar asignado antes del 31 de julio de 2008.

Cada autor podrá presentar una sola escultura, original, única y que no se haya presentado a ningún otro concurso, por municipio, quedando a su elección el número de localidades de la ruta en las que participa. La construcción de la obra ganadora en cada población, a tamaño real y con un coste máximo de 30.000 euros, será financiada por la Consejería de Turismo y Artesanía, mientras que el transporte, instalación y adecuación del entorno correrá a cargo del ayuntamiento implicado.

Se establecen cuatro primeros premios, uno por cada municipio, dotados con 6.000 euros cada uno, placa conmemorativa y encargo de ejecución de la obra. También se concederán ocho menciones de honor, para las obras clasificadas en segundo y tercer lugar en cada localidad, dotadas cada una de ellas con 1.000 euros y placa conmemorativa. La inscripción y presentación de obras deberán realizarse en el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, de la Consejería de Turismo y Artesanía.

Las 12 obras premiadas quedarán en propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que adquirirá todos los derechos de explotación, exposición y reproducción sobre ellas. Formarán parte de la exposición permanente de Pedro Almodóvar en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, de Calzada de Calatrava. El Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha quedará autorizado para utilizarlas en cualquier medio dentro de las actividades de promoción que desarrolla.

La ubicación definitiva de las obras ganadoras será la siguiente: en Calzada de Calatrava, el Parque Pedro Almodóvar; en Almagro, la rotonda de circunvalación de la ciudad, en la confluencia del Camino de Calatrava con la calle César; en Granátula de Calatrava, la Plaza de la Constitución, y en Puertollano, la calle de acceso del Paseo de San Gregorio a la Plaza Mariana Pineda, por la que se accede al Auditorio Municipal.

El objetivo final de esta iniciativa, y de la Ruta Turística “Pedro Almodóvar” en general, es convertir esta zona de la provincia de Ciudad Real en un foco de atracción turística a través de la figura del cineasta y, en concreto, de su película “Volver”, en la que aparecen fielmente retratadas las localidades de Almagro y Granátula de Calatrava, y cuyo estreno mundial se realizó en Puertollano.

El Concurso Internacional de Esculturas forma parte de una estrategia promocional que se verá completado con la publicación de guías y folletos, entre otras acciones. Todo el proyecto de creación de la Ruta Turística “Pedro Almodóvar” ha contado desde el primer momento con el conocimiento y la colaboración de la familia Almodóvar, a través de la productora “El Deseo”, así como de los ayuntamientos de las cuatro localidades implicadas.

Toda la información y bases del Concurso Internacional de Escultura “Ruta Cinematográfica Almodóvar” pueden consultarse en la dirección de Internet: www.turismocastillalamancha.com.

0 comentarios:

Design konnio.com