martes, 5 de febrero de 2008

El Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía acoge desde este martes una de las más exhaustivas y ambiciosas retrospectivas sobre Picasso

El Museo de Arte Reina Sofía presentó este lunes una de las más exhaustivas y ambiciosas retrospectivas sobre Pablo Picasso, una exposición a la que se suman las más de cuatrocientas obras prestadas por el Museo Picasso de París y que este martes inauguran los Príncipes de Asturias.

Las más de cuatrocientas obras prestadas por el Museo Picasso de París unidas a las que se conservan en el Museo Reina Sofía hacen de la exposición que hoy se presenta en esta institución, y que mañana inaugurarán los Príncipes de Asturias, una de las más completas y deseadas exposiciones dedicadas al artista malagueño.
Los préstamos realizados por el Museo Picasso de París unidos a las obras del pintor malagueño que se conservan en el Museo Reina Sofía han permitido organizar una de las más amplias y ambiciosas retrospectivas del artista.

Esta exposición, que será inaugurada el martes por los Príncipes de Asturias, ha sido posible por el cierre temporal del museo parisino que ha iniciado trabajos de ampliación y modernización.

Por ello, se trata de un acontecimiento cultural de enorme relevancia, difícil de repetir en un futuro, dada la extraordinaria calidad y cantidad de las obras, más de 400, entre pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos, grabados, cuadernos de apuntes y una selección de 20 fotografías documentales del archivo del pintor.

Dado el importante número de obras, el recorrido de la exposición, planteado con criterios cronológicos, transcurre por tres grandes salas dedicadas a exposiciones temporales y el ala completa de la Colección Permanente en la que se encuentra situado el Guernica.

En la primera de ellas se mostrarán obras realizadas entre 1895-1925 que muestran la génesis de la obra picassiana con lienzos de gran relieve, como "La muerte de Casagemas", indicio de su fascinación por el expresionismo, o su "Autorretrato" y "La Celestina", emblemáticas del período azul.

La revolución protocubista y su período negro, con los estudios para "Las señoritas de Aviñón"; el lenguaje deconstructivista de "Hombre con mandolina" y "Hombre con guitarra", exponentes del cubismo analítico, y collages, ensamblajes y construcciones núcleo de sus investigaciones dentro del cubismo sintético, forman el recorrido de este periodo en el que las obras de 1919-1923 marcan un retorno a las técnicas de la sanguina, el pastel y el carboncillo. Este período culmina con "La flauta de Pan", obra maestra del "clasicismo" picassiano.

Las obras de la sala "Picasso 2", de 1924-1936, siguen los caminos del artista en su período surrealista, con creaciones como "El beso", "El pintor y su modelo" o "Figuras a la orilla del mar" así como las esculturas en alambre "Proyecto para un monumento a Apollinaire".

Los espacios de la Colección Permanente acogerán obras de 1936-1952 situadas en el contexto del Guernica, que por primera vez se enfrenta a obras íntimamente relacionadas con él. En su entorno se expondrán obras relacionadas con el compromiso del artista en la lucha que a finales de la década de los treinta asola España.

Finaliza el recorrido con trabajos realizados por Picasso en los últimos años, de 1946 a 1972: pinturas de los años 50, el bestiario inventado a partir de desechos y objetos domésticos en yeso, cerámicas, y pinturas que constituyen un testimonio del importante trabajo de relectura de la historia de la pintura que emprende Picasso en aquel momento.

El Museo Nacional Picasso fue creado en 1985 para acoger la dación o pago de derechos sucesorios por medio de obras de arte, que hicieron al Estado francés en 1979 sus herederos. Éstos otorgaron al Estado un derecho de "primera elección" entre 70.000 obras, lo que permitió la constitución de un fondo coherente.

A las cerca de 3.500 obras que pasaron a formar parte del Estado francés se añadió la "colección personal" del pintor cedida a partir de 1973 con obras que ilustran el diálogo de Picasso con los grandes maestros.

Los herederos de Picasso, interesados en conservar este fondo en su integridad, cedieron también al museo unas 200.000 documentos y fotografías de los "archivos privados" del artista. La dación de 1990 realizada tras la muerte de la última esposa del artista, Jacqueline Roque, otorgó al museo parisino casi cien nuevas obras.

0 comentarios:

Design konnio.com