jueves, 28 de febrero de 2008

el Rockefeller Center en Nueva York

Una escultura en forma de fuente de agua ilumina el Rockefeller Center en Nueva York
Archivado en:cultura, actos, exposiciones, eeuu, arte
EFE Actualizado 27-02-2008 20:22 CET
Nueva York.- Los artistas británicos Tim Noble y Sue Webster inauguraron hoy en Nueva York su escultura "Electric Fountain", una fuente luminosa que permanecerá abierta al público en la plaza del Rockefeller Center hasta el próximo 5 de abril.

(EFE)La fuente se encenderá todos los días desde las 06.00 hora local hasta medianoche, en la plaza del Rockefeller Center, conocida por acoger el árbol de Navidad y la pista de patinaje más famosas del mundo.
Esta obra, de 10,7 metros de alto por 10,6 metros de ancho, pretende imitar el movimiento del agua mediante una fuente de luz tridimensional, que utiliza 3.390 bombillas y 527 metros de tubos de neón.

Según explicaron hoy a Efe los artistas, utilizaron por primera vez en su trabajo bombillas LED (con diodos emisores de luz) porque estas representan "el futuro" en la tecnología de la iluminación, y al mismo tiempo "no dañan el medio ambiente, ya que pueden crear una imagen de fuerte brillo mediante la energía de solo 120 amperios".

La escultura representa el concepto de "arte público" de Noble y Webster, que en esta ocasión se basaron en los símbolos de la cultura pop, los rótulos de Las Vegas (Nevada) y de la neoyorquina Times Square, así como de algunas fuentes históricas colocadas en espacios públicos, como la fuente romana de Tritón.

Para Sue Webster este proyecto, de dos años de preparación y un millón de dólares de financiación, es una obra "mágica", porque "la fuente pone luz donde debería haber agua".

Además, el exponer su trabajo en Nueva York es "casi un sueño hecho realidad", y "un regalo para EE.UU.", dijo Webster.

"Cuando llegué a Nueva York hace veinte años y no era una artista conocida tuve que recoger comida de la calle, y esta cuidad me enseñó mucho", aseguró Webster.

La fuente se encenderá todos los días desde las 06.00 hora local hasta medianoche, en la plaza del Rockefeller Center (conocida por acoger el árbol de Navidad y la pista de patinaje más famosas del mundo), donde se calcula que será vista por 350.000 personas al día.

Los artistas, afincados en Inglaterra y con influencias del estilo "punk", son conocidos por utilizar diferentes materiales en su trabajo, como luces eléctricas y basura, y sus obras se han exhibido en Nueva York, Boston, Málaga y Londres.

0 comentarios:

Design konnio.com