viernes, 8 de febrero de 2008

Entregan los premios de literatura digital

Entregan los premios de literatura digital
Entre los ganadores figura un autor de EEUU de referencia mundial.

07/02/2008 ALICIA COSCOLLANO

La literatura digital abría en el 2005 una puerta pionera en Vinaròs que impulsa el reconocimiento y la difusión de la palabra digital. Tres años después, la biblioteca municipal albergó el acto de entrega de galardones de esta edición del Premio de Literatura Digital Ciutat de Vinaròs, con la presencia del alcalde, Jordi Romeu; la concejala de Cultura, Mª Dolores Miralles, y varios miembros de la Universitat Oberta de Catalunya, como su vicerrector, Llorenç Valverde, o dos de sus profesores en plantilla. En categoría narrativa, ganó la obra Deep surface, del autor estadounidense y todo un referente mundial, Stuart Moulthrop: y en la de poesía, compartieron el premio Stuart Moulthrop, con Under languaje, e Isaías Herrero, con el trabajo Universo molécula.

En cuanto a la mención especial Vicent Ferrer recayó en una obra de lengua catalana, La casa sota el temps, de Isaías Herrero.

Este premio internacional con cocción innovadora recibió los fundamentos para su creación de la mano de los profesores de la UOC, Joan Elies Adell y Laura Borras, y del área de Cultura.


PRESTIGIO Como destacó la concejala de Cultura durante su intervención, este premio tiene como finalidad potenciar la creatividad de la literatura a través de las nuevas formas de escritura. Y es que el Ayuntamiento intenta mostrar formas de elaborar poesía digital desde la poesía dinámica mediante la creación de esta plataforma cultural que explora las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías.

Adell, tras manifestar que la repercusión nacional e internacional y la consolidación del certamen ha sido más que evidente, reconocía que en esta edición del premio la deliberación ha sido difícil y complicada por la gran calidad y cantidad de las propuestas que se presentan.

El alcalde de la localidad, por su parte, también aprovechó el acto de entrega de premios realizada en la biblioteca municipal para destacar el prestigio que el Premio de Literatura Digital Ciutat de Vinaròs ha alcanzado en sus tres años de existencia

0 comentarios:

Design konnio.com