martes, 5 de febrero de 2008

exposición de dibujos del artista Luis Bagaría

El Museo abre su programación anual con una exposición de dibujos del artista Luis Bagaría
Fecha de publicación:
4/2/2008
Luis Bagaría (Barcelona 1882-La Habana 1940), el humorista gráfico más conocido en España en la primera mitad del siglo XX, es el protagonista de la primera exposición del año en el Museo Provincial, que se inaugurará el próximo día 14 de este mes.
Los fondos que se exhibirán en el edificio Sarmiento incluyen alrededor de un centenar de dibujos pertenecientes a la nutrida colección que sobre este autor tiene la Fundación Mapfre, que custodia cerca de quinientos dibujos pertenecientes al período comprendido entre 1917 y 1926. Esta etapa corresponde al cénit de su producción y de su colaboración con el diario El Sol.
La exposición -inédita en Galicia, ya que hasta ahora solo ha exhibido la fundación Mapfre en su sede en Madrid- lleva por título Bagaría en El Sol. Política y humor en la crisis de la Restauración y en los dibujos que se muestran, el artista documenta, analiza y recrea el deterioro del Régimen y su salida en falso, así como la dictadura de Primo de Rivera, una etapa que la que encaró una dura y tenaz lucha con la censura.
Caricatura política
En torno a esta parte central, el recorrido cronológico de la muestra propone una primera sala con un conjunto de ejemplares de la revista España, en cuyas portadas la caricatura política de Bagaría emerge con toda su fuerza.
Finalmente, el itinerario se cierra con la etapa de la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio, momento en que el artista elabora la denominada Colección Bosques, una síntesis de sus preocupaciones de siempre y un ejemplo elocuente de su estilo.
Contextualizan esta muestra documentos originales, prensa y fotografías de la época, que permiten al espectador acercarse a la realidad sintetizada de sus viñetas.
La exposición, que permanecerá abierta en el edificio Sarmiento hasta el 23 de marzo, se complementará con un ciclo de conferencias que se celebrarán en el edificio Fernández López del Museo los días 10, 11, 12 y 13 de marzo.
Este ciclo lleva por título Entre Madrid y Galicia. Política y humor en la crisis de la Restauración y en el mismo está prevista la participación de Antonio Elorza (comisario de esta muestra), Luis Miguel García Mora, Ramón Villares y José Antonio Durán.

0 comentarios:

Design konnio.com