miércoles, 27 de febrero de 2008

ingresa en el Bellas Artes



La obra de Antonio Suárez aplicada a la arquitectura ingresa en el Bellas Artes
El museo ya alberga en sus colecciones seis bocetos para altar de capilla y ahora mostrará un gran mural de 800 kilos

27.02.08 - PACHÉ MERAYO

MURAL. Fresco de 800 kilos recién restaurado, donado por la familia García Morán. / E. C.En abril, como adelantaba hace unas semanas EL COMERCIO, Antonio Suárez volverá a las paredes de la galería Cornión con una exposición que pretende rendir homenaje a su amigo y compañero de primeras andaduras pictóricas, Joaquín Rubio Camín, pero antes tendrá otra cita en Oviedo. El Museo de Bellas Artes de Asturias, que le tiene bien presente en sus colecciones con 17 obras, entre óleos, acuarelas, dibujos y una colección de bocetos, que dan cuenta de parte de su trayectoria pictórica, le abre las puertas nuevamente con una muestra que se inaugura al público mañana y permanecerá en la pinacoteca hasta el 13 de abril.

Su título será 'La obra de Antonio Suárez aplicada a la arquitectura' y ese es su argumento principal. Entre las piezas a exponer estarán seis bocetos para altar, donados por el Hospital Central de Asturias. Se trata de los trabajos preliminares de las vidrieras y los pirograbados de su antigua capilla. El propio Antonio Suárez legó un boceto de un importante mural, al que se unen los dos depositados en el museo por Margarita Vallaure, que corresponden a los tapices perdidos de la antigua cafetería Kopa Club, de Oviedo.

Pero lo más destacado del conjunto a exponer del pintor asturiano, que vuelve a ponerse ante la mirada pública gracias también a la donación del Banco Herrero y de la familia García Morán, es un mural de 800 kilos de peso, realizado entrada la segunda mitad del siglo XX, como respuesta a un reto lanzado al pintor por Ignacio Castelano, arquitecto y amigo de Antonio Suárez. Fue precisamente la familia García Morán la que hizo posible que este fresco acabara ingresado en las colecciones de la pinacoteca asturiana, algo que se produjo en octubre del año pasado.

La exposición 'La obra de Antonio Suárez aplicada a la arquitectura' será ilustrada con una conferencia de la historiadora de Arte Ana Gago. Titulada 'Antonio Suárez, muralista', que tendrá lugar el 12 de marzo (19.30 horas), en el salón de actos del Museo.

Cabe recordar que Antonio Suárez, destacado creador que estuvo en los inicios del revolucionario grupo El Paso, fue a partir de 1955 y durante casi dos décadas «uno de los artistas españoles más interesantes entre los que emplearon las técnicas artísticas aplicadas a la arquitectura» y que lo hizo, según la conservadora del museo Carolina Peláez Soto, «en un momento particularmente significativo en la búsqueda de la integración de las artes».

0 comentarios:

Design konnio.com