martes, 5 de febrero de 2008

La figura de Goya

La figura de Goya y su influencia en la modernidad, en 700 cuadros
El jueves se inaugura la primera de las tres exposiciones del Museo de Zaragoza en torno al pintor.
Todavía sin el esperado espacio, aún en proyecto, para albergar lo que será el centro de investigación dedicado a la figura de Goya pero con la vocación de convertir al pintor aragonés más ilustre en "el principal reclamo cultural de la comunidad", el Museo de Zaragoza acogerá tres magnas exposiciones a lo largo del 2008 y principios del 2009 en las que se podrán ver más de 700 cuadros que conectarán al artista de Fuendetodos con la modernidad. Unas muestras que constituyen la gran apuesta del programa Goya 2008, para la Exposición Internacional, que se celebrará este año en la capital aragonesa. La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Eva Almunia; el director de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá y la coordinadora del programa Goya 2008, Eva Armillas presentaron ayer las exposiciones en el Museo de Zaragoza.

Tres muestras que, según Almunia, "presentarán nuestro presente pero, sobre todo, lo que es nuestro futuro ya que seremos la vanguardia de la sociedad durante tres meses. Pero sería algo incompleto si no lo ligásemos con nuestro pasado cultural ya que Goya representa la riqueza de nuestra cultura que proyectaremos al mundo".

La memoria de Goya, que se inaugurará el jueves, será la primera de las tres exposiciones que se podrán ver en el museo aragonés. La muestra incluye once obras de Goya, entre las que destaca la pintura Retrato de Juan Martín de Goicoechea, un óleo que el Gobierno de Aragón compró recientemente y que se expuso por última vez en la capital aragonesa en 1928. Además, la muestra la completan una amplia selección de pinturas y materiales de artistas como Federico Marés, Ramón Acín, Mariano Benlluire, Julio Antonio, Luis Buñuel, José Sinués y Urbiola, entre otros. Esta selección se podrá ver hasta el 6 de abril y está comisariada por Juan Carlos Lozano.

La gran apuesta de este 2008, que coincidirá con la Exposición Internacional, será Goya e Italia, la más importante exposición que se ha realizado sobre la estancia del autor de Fuendetodos en italia, la influencia de este periplo en su obra posterior y cómo todo lo que conservó a su alrededor, los artistas con los que convivió y a los que admiró dejaron una profunda huella en sus obras. Para la ocasión, el museo acogerá una completa remodelación ya que la exposición contará con un montaje especial para intentar que el visitante pueda responder a las incógnitas que aún se plantean sobre la estancia del pintor en el país transalpino. Así, además de dibujos y grabados de Goya como La familia del infante don Luis de Borbón y El sueño, se podrán contemplar obras de Anton Raphael Mengs, Jogann Heinrich Füssli, Pompeo Batoni y Gaspare Traversi, entre muchos otros, hasta un total de 350 obras. Esta muestra estará abierta del 18 de mayo al 15 de septiembre y está comisariada por Joan Sureda.

Goya y el mundo moderno será la tercera gran exposición que acogerá el Museo de Zaragoza y que servirá para entrar en el 2009. Esta exposición parte de Goya como figura central para comprender el mundo moderno. Pretende ofrecer la relación entre Goya y otros artistas modernos. Así se podrán ver obras de Munch, Kirchner, Rouault, Dubufett, Auerbach, Kossoff, Jorn y Saura, entre muchos otros. La muestra, que estará abierta del 18 de diciembre al 8 de marzo, contará con 200 obras pictóricas. Concepción Lomba y Valeriano Bozal son los comisarios.

Las 700 obras de arte que acogerá el Museo de Zaragoza en los tres periodos expositivos proceden de cerca de 120 museos e instituciones de todo el mundo, así como más de 40 colecciones privadas nacionales en internacionales.

0 comentarios:

Design konnio.com