domingo, 3 de febrero de 2008

Lo artístico y lo turístico se unen en el Museo de Esculturas al Aire Libre

HOY. PUERTOLLANO
El Ayuntamiento de Puertollano presentó el pasado viernes en la Feria de Turismo más internacional de Madrid (FITUR) el Museo de Esculturas al Aire Libre. Un museo que aunará lo artístico con lo turístico como reclamo de visitantes y curiosos en las calles de la ciudad.

Este museo cubrirá un triple objetivo: llevar el arte a la calle; crear una ruta urbana de arte que irá ampliándose con el tiempo en función de las donaciones que vaya recibiendo el Ayuntamiento o premiados en certámenes y embellecer las zonas peatonales de Puertollano.

El nuevo y peculiar museo fue presentado por la concejala de Cultura, Pepi Amaro, y se ha elaborado con la adquisición de esculturas premiadas en el certamen artístico Salón de Artes de El Poblado y mediante la donación de artistas que han querido contribuir a la obra.

De esta manera, en el mes de marzo se sacarán a la calle diez esculturas de un tamaño que oscilará entre los 50 centímetros al 1,20 metros y se situarán en pedestales llegando a alcanzar una estatura homogénea entre ellas de alrededor del 1,70 metros.

Las figuras estarán colocadas en calles céntricas de la ciudad. La Plaza Villarreal, la calle Aduana, Antonio de Nebrija, calle Vélez, calle Amargura, la Plaza Constitución y los aledaños de la Casa de Baños y el interior de la Oficina de Turismo han sido los emplazamientos escogidos por el Consistorio. Además, las estatuas estarán convenientemente señalizadas para que la visita sea completa y fructífera para el visitante.

Para la difusión del nuevo museo se repartirán folletos informativos y CD's en la Oficina de Turismo situada en la Casa de Baños, en la Red de Oficinas de Turismo de Castilla-La Mancha y en los distintos eventos y ferias a los que el equipo de Gobierno tiene pensado asistir. Además, se ha creado una página web donde se puede encontrar toda la información pertinente, www.artecalle.puertollano.es.

Recorrido por FITUR

Fiel al espíritu que desde hace cuatro años anima a la Concejalía de Turismo, el Ayuntamiento de Puertollano impulsa así la presencia de su oferta turística, gastronómica y cultural local como un factor que incide de forma importante en la imagen de ciudad y, en definitiva, en el desarrollo global de la localidad.

Junto a la presentación de un producto específico y nuevo como el mencionado Museo de Esculturas al Aire Libre, Puertollano ofrece en esta Feria información sobre el Museo de la Minería, presentado en FITUR el pasado año (con información de los distintos aspectos del Museo de la Minería, los folletos y la Guía Didáctica editados, cuyo objetivo es reforzar una de las principales funciones del Museo que es mantener vivo el patrimonio industrial minero y el bagaje sociocultural que se generó en Puertollano y su comarca en torno a la minería) o la ciudad en general.

Y es que desde el año 2004 con la creación de la Concejalía de Turismo Puertollano ha llevado a FITUR el eslogan “Puertollano, puerta del Valle de Alcudia”, la guía de tapas con la oferta gastronómica de la zona que se encuentra en reedición, la guía general turística completa de Puertollano que se editó a partir de la creación del eslogan o la futura reapertura del Centro de Ocio de la Dehesa Boyal.

No obstante, y puesto que Puertollano tiene una amplia y arraigada tradición, Pepi Amaro, durante la rueda de prensa, comunicó que el Consistorio se pondrá a trabajar en breve para la próxima de edición de FITUR, y que esta vez será a favor de la llamada senda de los castilletes mineros. O lo que es lo mismo, la recuperación del patrimonio minero existente, haciéndolo visitable, vinculándolo a la historia con el referente del Museo de la Minería como meta final.

0 comentarios:

Design konnio.com