martes, 5 de febrero de 2008

Los arquitectos organizarán concursos

Los arquitectos organizarán concursos para evitar amaños en las adjudicaciones

l Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha una oficina de concursos para apostar por dar oportunidades a los técnicos jóvenes, especialmente ante el actual frenazo en la construcción, y también para garantizar la transparencia de estas convocatorias y evitar que se amañen.
La nueva oficina fue presentada ayer por el decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad, Juan Castillo, junto con la presidenta y la vocal de Cultura del Colegio de Alicante, Carmen Rivera y Lola Alonso, respectivamente. También asistió el decano-presidente del Colegio de Economistas, Francisco Menargues, quien firmó un convenio con Rivera para rehabilitar la sede del colectivo que representa.
Castillo señaló que "Alicante es un sitio donde probablemente hace más falta buena arquitectura" que en otras ciudades, de ahí la necesidad de convocar concursos que garantizan una mayor aportación de ideas.
Rivera animó a los promotores privados a apostar por mejorar la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo, "que es la gran asignatura pendiente en la Comunidad", organizando concursos a través de la oficina del Colegio de Arquitectos. La presidenta explicó que "los concursos son garantía de calidad, transparencia y diversidad" pero señaló que de algunos "he sospechado que estaban concedidos de antemano", algo peor aún que las adjudicaciones directas, pues hacen perder tiempo a los arquitectos y les desmotivan. Con esta nueva oficina se pretende garantizar la transparencia a través de un jurado con profesionales renombrados.
Rivera apuntó que en un momento de crisis como éste, "es nuestra obligación abrir la cartera de trabajo lo más amplia posible a los arquitectos".
Por su parte, Lola Alonso señaló que otro objetivo de esta oficina es "potenciar y revitalizar el centro de la ciudad para que empiece a tomar otro cariz".
Esta poca calidad arquitectónica está relacionada con la falta de rehabilitación de edificios antiguos en la ciudad de Alicante. Rivera explicó que, mientras en ciudades como Barcelona o Madrid los centros históricos se conservan cada día más, "aquí el promotor no ha sabido ver la ventaja de la rehabilitación de edificios históricos y sistemáticamente se han derribado construcciones muy dignas que forman parte de nuestra memoria histórica".
La presidenta opina que "es un tema de cultura, de respeto y de negocio" a pesar de que asegura que una rehabilitación puede ser un "negocio redondo" porque el inmueble se revaloriza y hay ayudas del Plan Racha.

0 comentarios:

Design konnio.com