jueves, 28 de febrero de 2008

mercado del arte en España

ARCO, vista por sus visitantes
28 de Febrero de 2008 - Jueves

ARTEINFORMADO continúa publicando las respuestas que siguen llegándonos de distintos profesionales del mundo artístico manifestando sus opiniones y propuestas sobre la reciente feria ARCO. Entre ellas, recogemos las de los directores de otras dos ferias madrileñas, Art Madrid y DeArte.



Responde: Gema Lazcano, directora de Art Madrid

Puntos fuertes: Es la feria de España por excelencia y todos debemos congratularnos con su éxito. Cuanto mejor vaya Arco, mejor estará el mercado del arte en España.

Puntos débiles: La distribución de stands fue caótica y no se justifica de ninguna manera la ausencia de determinadas galerías españolas de calidad indiscutible, que son cubiertas por la presencia de galerías extranjeras de muy dudosa calidad.

Propuestas: Por supuesto que deben concentrarse las ferias existentes en torno a la propuesta más antigua y grande, que es Arco. Por eso y para todos los que pretenden ignorar la existencia de la segunda feria de arte contemporáneo de España (tanto en número de visitantes como en número de expositores, y por supuesto en ventas), recuerdo que Art Madrid ya existe, y es una feria paralela y complementaria. Esta feria coincide con Arco, ha celebrado ya su tercera edición con 59 galerías españolas (sólo 8 menos que Arco) y 21 extranjeras, y es una realidad no un proyecto. Para 2009 seguiremos con una apuesta decidida por la calidad, seremos más selectivos con las propuestas de las galerías y crearemos un espacio diferenciado para galerías jóvenes y otro espacio diferenciado, que será escaparate del arte de ultimísima creación.




Responde: Miquel Tugores, director de la galeria Dionís Bennassar (Madrid) y de la feria DeArte

Puntos fuertes: No sabría destacarlos.

Puntos débiles: En esencia, la feria es igual a la de los últimos años. Incluso puedo añadir que las pocas galerías españolas seleccionadas resultan poco “brillantes”.

Propuestas: Que las aguas vuelvan a su cauce y que la mitad de las galerías participantes sean de España. La grandeza de Arco es el de ser la feria mas popular del mundo y que se desarrolla en una de las mejores ciudades para ser visitada. Para la feria que la dirección pretende sobran ciento cincuenta mil visitantes y faltan los recursos económicos y la tradición que España no tiene. Quizás empieza el principio del fin de ARCO y eso no es bueno para España ni para el ARTE.




Responde: Eva Salmerón, artista (miembro de mmmm...)

Puntos fuertes: Solo paseé un par de horas por allí. Lo vi muy parecido a otros años. Me llamó la atención que hubiera un ciclo de performances pero no pude asistir a ninguna de ellas. Me sorprendieron los techos de los nuevos pabellones... Me parecen interesantes algunos de los parásitos que se desarrollan paralelos a Arco, de forma independiente. Asistí a una cena bastante curiosa con gente variopinta relacionada con la feria ...

Puntos débiles: Como siempre: mucha morralla.

Propuestas: Una feria es una feria, como su propio nombre indica. Supongo que es difícil, si se es una feria, ser otra cosa.




Responde: Laura Romero, artista.

Puntos fuertes: Los puntos fuertes fueron la fotografía digital, como la del artista ruso DOU, o las de Vanessa Beecroft, en la galería italiana "rumma". A Brasil lo encontré sorprendente. Un ejemplo, Laura Erber, en la galería novembro arte. Las galerías españolas, fenomenal en su mayoría.

Puntos débiles: Lo peor, muchas obras que rozan el mal gusto y la provocación. En muchos de los casos no lo considero necesario. Es el recurso fácil. Hay muchas otras formas de llamar la atención.

Propuestas: Era la primera vez q iba en sábado y había demasiada gente. Imposible caminar. Propongo que se amplíe el plazo.



Responde: Antoni Macià, economista y artista, presidente de la Fundación Elf Genius.

Puntos fuertes: Una sensible mejoria en la distribución i logística de espacios.

Puntos débiles: Repetición de muchos artistas, incluso de obras, que provoca un cierto aburrimiento; falta de originalidad y de nuevas propuestas y/o creaciones novedosas e imaginativas.

Propuestas: Olvidarse de la polémica de las galerias españolas. Se debe plantear una visión más amplia y abierta y pensar sólo en beneficio del arte, su divulgación y el prestigio de una feria española.




Responde: Angel Haro, artista.

Puntos fuertes: El espacio y la comunicación. Porque han creado un efecto social superior al de otros años. Como acontecimiento sigue siendo lo más.

Puntos débiles: El exceso de público que nada tiene que ver con el sector. Y los stands institucionales y de medios (País, ABC, Comunidades Autónomas, Fundaciones, etc...) y la expulsión de las galerías españolas en beneficio de una supuesta internacionalización. La presentación en Londres en la "casa" de Foster que tuvo un tufo bastante cateto. ¿Quien es Foster para dar el visto bueno a ARCO?

Propuestas: Si es verdad que hay problemas de espacio, no se deberían admitir stands que no fueran galerías. Las fundaciones, instituciones públicas o privadas y los grandes periódicos no tienen por que ocupar un lugar en una feria de mercado que se precie. Es un anacronismo que pudo funcionar en un principio pero que ahora no tiene sentido. También creo, como dice Eduardo Arroyo, que las galerías deberían desertar de una feria que no les quiere, pero que ofrece a otras extranjeras su asistencia a gastos pagados. (España lo arregla todo a golpe de subvención). A lo mejor habría que apoyar mas a ART MADRID y consolidarla como una buena feria de arte Español.

0 comentarios:

Design konnio.com