martes, 5 de febrero de 2008

Modigliani y su colección de dibujos modernos


Coleccionistas
Abelló irrumpe en el Thyssen con Modigliani y su colección de dibujos modernos
3 de Febrero de 2008 - Domingo
La Nadadora, de Picasso - 1934
La apertura de la muestra sobre Amedeo Modigliani (Livorno 1884-París 1924) vuelve a poner de manifiesto la relevancia de uno de los mayores coleccionistas españoles, el empresario Juan Abelló Gallo (Madrid, 1941), propietario del mayor número de piezas de Modigliani en España, del que sólo el Thyssen, entre los museos españoles, tiene una obra ("Cabeza de mujer ¿Kiki?", de 1915). De su colección particular, se pueden ver en esta cita “Modigliani y su tiempo” un total de cinco obras que recogen las tres técnicas que el autor desarrolló a lo largo de su malograda y corta vida: 3 dibujos, 1 óleo y una escultura.

Los dibujos fueron para Modigliani una forma de subsistencia, con los que recorría diariamente los cafés de Montparnasse, además de fuente de experimentación. El primer dibujo de la muestra en manos de Abelló es un boceto de 1909 para el cuadro, también de su propiedad y del mismo título y año, “El violonchelista”. Los otros dos, fechados en 1917, corresponden a dos amigos poetas de Modigliani, “Guillaume Apollinaire vestido de soldado” y el polaco Léopold Zborowski, que se convirtió en su marchante. La pequeña escultura “Cabeza”, de 1911-1912, es una obra de talla directa en piedra, influenciada por su maestro Brancussi.

Junto a esto, no hay que olvidar que se presentan en sus últimos días (hasta el 17 de febrero) los dibujos de los maestros modernos de la Colección Abelló, en la se exhibe parte de las obras de arte sobre papel que el colector español conserva. Comenzando con Goya, para acabar con el artista vivo Lucian Freud, deteniéndose especialmente en dos importantes ejes: las vanguardias entre siglos, con el Impresionismo y el Surrealismo (destacara el dibujo de Van Gogh o Degas) y la colección de grandes artistas españoles del siglo XX. Su repertorio de 10 obras de Picasso no deja indiferente, pues es, por sí sólo, un recorrido a lo largo de la trayectoria del artista y del siglo que vivió. Junto a él, Juan Gris, Julio González, Domínguez, Dalí o Miró (con un conjunto de 8 piezas).

Principal accionista de la sociedad inversora Torreal, Juan Abelló es uno de los grandes coleccionistas de España, con una larga lista de piezas compradas a lo largo de más de 30 años. Su colección consta, además de la colección de dibujos, y de piezas de Modigliani, de nuevas incorporaciones como el cuadro de Degas “La salida del baño” -que perteneció a Bob Guccione, fundador de la revista estadounidense para adultos Penthouse-, comprada en la casa de subastas Sotheby´s en Londres en julio de 2006 por casi 10 M. de Euros. Hay que recordar que el empresario pujó también, en enero del 2000, por comprar “La condesa de Chinchón” de Goya, finalmente adjudicada, en 24 M. de Euros, al Estado español, que ejerció su derecho preferente de tanteo.

Apoyado en su extraordinaria capacidad económica y su afición por el arte, el coleccionista es un gran valedor y recuperador del patrimonio español, del que ha rescatado piezas, que estaban en colecciones extranjeras, como “El olfato” de Ribera y bodegones de Antonio Pérez o Meléndez. En su poder se encuentran piezas como “El retrato de la infanta Ana de Austria”, de Juan Pantoja de la Cruz, que colgó de las paredes de Palacio Real; o la obra “Santa Ana y la Virgen” de Francisco Herrera el Viejo, que en 2006 dejó prestado al Museo de Bellas Artes de Sevilla. Anteriormente, en 2004, el Museo de Bellas Artes de Bilbao mostró dos óleos de Giovanni Antonio Canal "Canaletto" (Venecia, 1697-1768), uno de los máximos representantes del vedutismo y de quien ni el propio museo del Prado posee obra alguna. Su “Venecia. El muelle desde la dársena de San Marco con la Piazetta y el Palacio Ducal” y “Venecia. Vista desde el campo de San Vío” fueron acompañadas por un dibujo de Guardi.

Daciones en museos nacionales

El coleccionista, del que se espera que muestre sus dibujos de arte antiguo en una segunda exposición en el museo Thyssen, utiliza, también, parte de su patrimonio artístico para el pago de impuestos. Así lo ha hecho con el Museo del Prado, al que en 1987 aportó la obra religiosa del flamenco Lucas Cranach “Virgen con el niño, San Juan y ángeles”, de 121 x 83 cms., valorada entonces en 60 M. de pts. Por su parte el Museo Nacional Reina Sofía ha recibido del mismo coleccionista, en concepto de dación de impuestos, el cuadro de Picasso “La nadadora”, de 1934, carboncillo sobre lienzo de gran formato, expuesta de forma permanente en la colección del museo, y una obra de Tàpies ("Construcción con línea diagonal", 1966, óleo, arena y resina sobre lienzo).

Sus joyas

Algunas de sus obras han podido verse en muestras recientes de Madrid. Fue el caso de la exposición temporal sobre Durero y Lucas Cranach que acaba de finalizar en el propio museo Thyssen. Ahí, el cuadro de la Virgen María con niño Jesús” de Cranach se exhibió en la sede de Caja Madrid, y antes, también en ese mismo lugar se pudo ver el tríptico de Francis Bacon, autor de una de sus últimas compras, esta vez otro tríptico del pintor británico, por el cual pagó 25 M. de Euros.

Además de lo referido, en la Colección Abelló destacan, en pintura antigua, las piezas “El Salvador y los apóstoles Pedro y Juan”, de Fernando Yánez de Almedina; el "Bautismo de Cristo", de Juan de Flandes; “San Francisco recibiendo los estigmas” de 1580, de El Greco; un bodegón de Juan Van Der Hamen y León; y “La familia de la Virgen o Vocación de María”, de Francisco de Zurbarán, una pieza que perteneció a la colección florentina del Conde A. Contini-Bonacossi (a la cual perteneció también el antes referido cuadro de Herrera el Viejo). De Murillo, conserva “Niño sonriendo”, para terminar con Goya como uno de sus artistas preferidos. De él disfruta de varios retratos, como los de “Martín Miguel de Goicoechea” y su esposa “Juana Galarza de Goicoechea”, ambos de 1810, junto a “Celestina y maja en el balcón”.

Entre los artistas modernos y contemporáneos presentes en su colección, destaca un bodegón de Braque; el cuadro de Picasso que se pudo ver en la exposición sobre Picasso en las colecciones particulares en el Museo Estaban Vicente de Segovia, donde también se mostró un óleo de Dalí. Entre los más contemporáneos, destacar a Miró, Sicilia, Barceló, Palazuelo, Uslé, Rafael Cidoncha, Álvaro Delgado, Juan Correa, Tàpies, … Son sus perlas más preciadas, de las que disfruta en sus casas, y que forman un fabuloso conjunto de joyas de su exquisito museo todavía no inaugurado. Por Joaquín Gallego - ARTEINFORMADO

0 comentarios:

Design konnio.com