domingo, 3 de febrero de 2008

Nace la Art Cologne de Palma de Mallorca

Nace la Art Cologne de Palma de Mallorca, "plasmación" de la conexión artística entre Alemania y Baleares
El Conseller de Educación y Cultura del Govern, Francesc Fiol, afirmó ayer en Madrid que la celebración de la feria Art Cologne de Palma de Mallorca --filial de la desarrollada durante 40 años en la ciudad de Colonia-- "culmina esta legislatura" del Ejecutivo Autonómico en materia cultural. También dijo que la conexión del mundo artístico balear y alemán "ha sido la simiente" para la "plasmación" de esta feria de arte en la isla.

Además, aseguró que para la realización de esta cita cultural, el Govern balear aportará 1.200.000 euros durante cuatro años, a razón de 300.000 en cada edición, fruto del convenio de colaboración con la organización de Art Colonia, y que durará cuatro años con la consiguiente opción de renovación.

"Simplemente quiero decir que para el Gobierno de las Islas Baleares y para la Conselleria de Cultura es una satisfacción poder culminar esta legislatura con una alianza tan potente e importante que pone tanto énfasis en la cultura del arte", aseguró Fiol durante la presentación del evento celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y al que acudió también el director ejecutivo de la Feria de Colonia, Oliver Kuhrt, y el director de su edición en Palma, Gerard Goodrow.

Art Cologne de Palma tendrá lugar del 19 al 23 de septiembre y contará con la participación de 54 galerías de 14 países, que estarán ubicadas en la Terminal A del aeropuerto de Sant Joan --que cuenta con cerca de 8.000 metros cuadrados de superficie y que actualmente se encuentra en desuso--, acondicionada especialmente para la ocasión y aprovechar así su "situación estratégica" para fomentar la afluencia de visitantes, galeristas y marchantes de todo el planeta, indicó el conseller de Educación.

No obstante, Fiol Amengual indicó que, si bien la terminal cuenta con las condiciones necesarias para desarrollar la feria, esta sede "es provisional" a la espera de la plasmación definitiva del futuro Palacio de Congresos de Palma.

El conseller también aclaró que con este compromiso, el Govern realizará labores de apoyo logística y de infraestructuras durante el desarrollo de este evento artístico, y se trazarán acciones de colaboración con otros centros como la Fundación Juan March y Miró.

Por ello, Fiol Amengual destacó que el Govern realiza con Art Cologne "una apuesta muy seria" por "conseguir una oferta cultural" en Baleares que "atraiga el interés" de los aficionados y coleccionistas de arte. También enfatizó en que este sector de visitantes "interesa sin duda cada día más" al archipiélago y aclaró que la muestra atiende el aspecto "comercial" del evento.

De hecho, insistió en que "las conexiones de transporte, las telecomunicaciones y facilidades de acceso de la isla", así como "su oferta de servicios" y "su experiencia de acogida de visitantes" debido a la importancia del turismo en el archipiélago, son "garantía de éxito" para una buena afluencia de público y galerista de todo el mundo,

ART COLOGNE "NO PUEDE NI DEBE" COMPETIR CON ARCO

Durante la presentación y a preguntas de los medios sobre la posibilidad de que esta feria se convirtiera en la competidora directa en la zona mediterránea con la feria de Arte contemporáneo ARCO, Fiol Amengual afirmó que la organización de Art Cologne de Palma "no puede, ni debe, ni tendría sentido" que se organizara bajo esa perspectiva.

Por ello "insistió" en que "el origen" de la feria es "la correspondencia de coleccionistas alemanes y mallorquines" que "coinciden" durante la muestra alemana, y que "quieren tener presencia en el ámbito territorial" mediterráneo.

Además, aseguró que la feria Art Cologne de Palma "abrirá las puertas" para el mercado de todas las galerías de ámbito internacional, "especialmente" para las del sur de Europa, y que "tenderá puentes con latinoamérica" tanto en su primer año como en las sucesivas ediciones.

OBRAS DE HASTA UN MILLÓN DE EUROS

Por su parte, Gerard Goodrow resaltó "la calidad del programa" y el criterio de la feria, cuyo eje central es destacar "la importancia de la galería" en el circuito artístico. Además, aventuró que el precio de las obras más destacadas podría llegar a alcanzar hasta un millón de euros, en contraposición con otras más asequibles y que oscilarán entre 1.000 o 2.000 euros.

También explicó que en su edición inaugural, se ha dado un papel principal habrá 12 galerías españolas --como las galerías Díaz de Madrid o Fiol de Palma y 19 alemanas, con la finalidad de plasmar "la conexión artística" entre ambas culturas. No obstante, quiso destacar la presencia de las galerías de otros países como la Collums Galey de Seul (Corea del Sur), la Galería Hilario de México, la Clairefontaine de Luxemburgo, o las galerías Hildenbrand de Zurich (Suiza) y Forsblom de Helsinki (Finlandia)

A su vez, Goodrow subrayó que en Art Cologne de Palma "van a estar representadas todas las modalidades artísticas" --desde la fotografía hasta la escultura-- y que se intentará ofrecer una imagen de conjunto de la evolución de las corrientes más emblemáticas del siglo XX y XXI. Como muestra de ello, señaló que alrededor de un tercio de la feria se centrará en el arte contemporáneo más actual, mientras que otro de los focos de Art Cologne de Palma se dedicará a la exposición del arte moderno clásico.

Por último, Oliver Khurt agradeció la ayuda y colaboración del Govern balear en esta iniciativa e indicó que la creación de la Feria Art Cologne de Palma es fruto de "tres años de trabajo". También dijo que "el activo mundo artístico" de Baleares y su relación con Alemania, indicaban que Palma "era el camino lógico" para crear una filial de la Feria de Arte de Colonia.

0 comentarios:

Design konnio.com