domingo, 3 de febrero de 2008

nuevo retrato de Lagartijo que pintó Julio Romero


Autentificado un nuevo retrato de Lagartijo que pintó Julio Romero
El cuadro, obra realizada por el artista cordobés en 1900, lo vendió a cambio de una baza califal.Este mismo trabajo fue dado por falso hace ya dos décadas por la sala de subastas Durán.

03/02/2008 ANTONIO RODRIGUEZ

comentarios (1) enviar imprimir valorar añade a tu blog

Retrato de Lagartijo realizado en 1900 por Julio Romero de Torres.
Foto:CORDOBA Edición impresa en PDF

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)


Una nueva obra de Julio Romero de Torres se suma a partir de ahora a la larga producción del artista cordobés. Se trata de un retrato del torero Rafael Molina Lagartijo , el primer califa del toreo cordobés. El retrato, realizado tras la muerte del diestro por Romero de Torres, ha sido ahora autentificado por la directora de los Museos Municipales, Mercedes Valverde, tras un largo estudio de la obra, que hace varias décadas fue dada por falsa y que durante todo este tiempo ha estado en casa de los descendientes de Lagartijo.

Mercedes Valverde ha realizado una serie de investigaciones sobre el propio lienzo y sobre fuentes documentales. Se basa --en la parte documental-- en un artículo publicado por José Luis de Córdoba --el crítico de Diario CORDOBA durante tantos años-- donde aparece representado el cuadro. Valverde concluye que se trata del original que realizó el pintor en 1900, inspirado en la imagen del conocido torero y en documentación gráfica. En el artículo del crítico se indica claramente la propiedad de la obra, Dolores Molina Rodríguez, sobrina de Lagartijo, que vivía en Córdoba y para quien realizó el retrato.

Al parecer, la familia de Lagartijo pagó al pintor con una baza califal. El cuadro ha estado desaparecido durante un siglo, por lo que este hallazgo puede ser de gran interés para los seguidores del mundo del arte y del toreo. Hace unos veinte años la familia decidió averiguar la autenticidad del cuadro y tanto en la Sala de Subastas Durán de Madrid como algún entendido cordobés le manifestaron que el cuadro no era de Julio Romero de Torres. Recientemente una descendiente de la familia de Lagartijo se dirigió a la directora de los Museos Municipales de Córdoba en su calidad de experta en la obra de Julio Romero de Torres.

Valverde declaró ayer a este periódico que el hallazgo "es muy importante porque con él se cierra el círculo de pintura taurina de Julio, que empezó con Lagartijo en 1900; siguió con Guerrita y posteriormente con Machaquito". También pintó a Belmonte en dos ocasiones.

En los últimos años, la obra de Romero de Torres está adquiriendo un gran valor en los mercados del arte. Hace unos meses, la obra Fuensanta batió récords en Londres, subastándose por 1,2 millones de euros. Se trataba del mítico cuadro de la imagen que simbolizó durante décadas el billete de cien pesetas. Fuensanta , de Julio Romero de Torres, desaparecido durante décadas, fue el cuadro estrella de la subasta de pintura española organizada por Sotheby´s en Londres. Hasta ahora, el dueño del cuadro era un ciudadano argentino que lo compró en 1994, uno de los últimos datos que se tienen del paradero de un lienzo que desapareció en 1930, tras ser exhibido en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Sólo se conservaba una fotografía. La directora de los Museos Municipales se trasladó a Argentina con el propósito de certificar la autenticidad del cuadro. El Ayuntamiento se interesó por esta obra pero finalmente no pudo afrontar el precio que pretendía el propietario. Y lógicamente tampoco acudió a la subasta de Sotheby´s.

De momento el retrato de Lagartijo permanecerá en el seno de su familia, aunque en un futuro podría formar parte de la larga nómina de obras subastadas o bien pasar al Museo del artista.

0 comentarios:

Design konnio.com