viernes, 15 de febrero de 2008

pinturas de Mariano Bertuchi

La Rural muestra en la sala Zaida 28 pinturas de Mariano Bertuchi
14.02.08 - B. G.

La Escuela de Estudios Árabes en colaboración con la Fundación Caja Rural de Granada ha organizado una exposición sobre el famoso pintor granadino afincado en Marruecos Mariano Bertuchi. Hasta el 7 de marzo, 28 de las cincuenta acuarelas que conforman la exposición podrán visitarse en la sala Zaida, de 18 a 21 horas, de lunes a sábados. El resto se exponen en la Escuela de Estudios Árabes.

De la ingente producción artística de Bertuchi, las obras que muestra esta exposición se corresponden con su trabajo más personal, el que llevó a cabo de manera más íntima, libre de encargos, representativo de su visión más particular de las escenas de la vida cotidiana y el paisaje del Marruecos de principios del siglo XX. En las acuarelas reunidas en la sala Zaida destacan la luminosidad y los colores de Marruecos.

Mariano Bertuchi Nieto nació el 6 de febrero de 1884, en el Realejo. Su padre, que había estudiado en la Escuela de Bellas Artes, lo llevaba de pequeño a los jardines del Generalife a dibujar y pintar. La esencia nazarí de los paisajes de su infancia marcaría pues su vida y su arte. Durante sus primeros años anduvo a caballo entre Granada y Málaga, ciudades en las que tuvo oportunidad de aprender al lado de pintores de prestigio. Ya a los once años empezó a exponer sus obras, y a los catorce emprendió su primer viaje a Marruecos. Entre 1899 y 1903, mientras estudiaba en Madrid, visitó numerosas ciudades en busca de nuevas tendencias artísticas. En 1903, coincidiendo con la guerra civil marroquí, viajó otra vez a Marruecos. Fue entonces cuando se dedicó a plasmar en su obra los acontecimientos que presenciaba. Desde esos momentos, el país vecino se convirtió en el escenario preferido del pintor.

0 comentarios:

Design konnio.com