domingo, 3 de febrero de 2008

Retauran lienzos y esculturas coloniales en Cusco

TAMY HIGA AP - sábado, 2 de febrero, 21.57LIMA - El Centro de Restauración del Instituto Nacional de Cultura del Cusco (INC) ha restituido 401 obras de arte del siglo XVII y XVIII, entre lienzos, esculturas y altares de diversas iglesias de este departamento, y espera restaurar más de 100 obras este año.

(Publicidad)
Dicho centro recibe o recoge de las iglesias esculturas de Jesucristo, de la Virgen María, y de santos en grave estado de deterioro e incluso incompletas, es decir, sin piernas o brazos. También recuperan lienzos con motivos religiosos muy maltratados por el abandono en el que se encuentran.

"Realmente el estado en que vienen las obras a nuestro taller nadie lo cree. Hay piezas, que por ejemplo los párrocos dicen 'no, esto ya no sirve', y están botadas. Nosotros recogemos eso y nos damos con sorpresas increíbles cuando le hacemos una limpieza", afirmó Ana María Gálvez, subdirectora de Conservación del Patrimonio Cultural Mueble del INC Cusco.

"Absolutamente todo se recupera, se le restituye las partes faltantes y cuando ellos (párrocos y pobladores) ven su imagen restaurada no lo creen", dijo por vía telefónica a la AP.

Este centro está ubicado en la comunidad de Choquepata, provincia de Quispicanchi, en el departamento de Cusco, a unos 570 kilómetros al sureste de Lima.

Gálvez, antropóloga y especialista en preservación de estas obras, supervisa los trabajos de restauración que realizan unos 140 profesionales "altamente calificados", titulados en la Escuela de Bellas Artes de Cusco, cuyos trabajos, aseguró, son de "una calidad extraordinaria".

"Nosotros trabajamos con ese criterio de recuperar toda su originalidad. Además, hacemos toda una documentación completa del avance de la restauración, cómo vino, cómo va quedando, y cómo queda al final", añadió.

Recientemente han entregado 57 obras restauradas a nueve iglesias de diversas localidades de Cusco, de las cuales 18 son lienzos, 38 esculturas, y un frontal del altar mayor del templo de Huampohuampo. Dentro de esta entrega, se encuentran también seis esculturas recuperadas y entregadas a la iglesia de Pampamarca, en el departamento de Apurímac.

Precisó que de una a tres personas se encargan de reparar estas obras, según sea su tamaño y el grado de dificultad que representa su restauración, la cual concluye en dos o tres meses.

También restauran altares, púlpitos y pintura mural. "Esos trabajos lo hacemos en los mismos templos porque son piezas que no se pueden transportar", anotó.

Con un presupuesto anual de un millón 600 mil soles (unos 500 mil dólares), Gálvez espera entregar a algunas iglesias cusqueñas unas 100 piezas restauradas a mediados de este año.

"Tenemos trabajo para décadas", recalcó, porque quedan aún muchas obras por recomponer.

0 comentarios:

Design konnio.com