sábado, 19 de enero de 2008

Abstracción-Creación

Abstracción-Creación. Grupo de artistas, herederos de las ideas del movimiento “Cercle et Carré" (París en 1922-1930), que surge en París en 1931, teniendo como finalidad el fomentar un arte no objetivo.

La aparición de este movimiento aparece como consecuencia del análisis de los fracasos de Cercle et Carré y Art Concret por lo que, Abstratcion-Création se crea a partir de un ideario claro y preciso con el que se pretende evitar la confusión en la que habían caído aquellos movimientos. En el artículo 1.º de sus Estatutos se recoge como principal objetivo «la organización en Francia y en el extranjero de exposiciones de arte no figurativo normalmente llamado Arte Abstracto, es decir, obras que no manifiesten ni la copia ni la interpretación de la naturaleza» figurando entre sus actividades, aparte de las exposicones, la edición e ilustración de la revista anual “Abstraction-Creation: Art non-figuratif" (1932-36).

Los artistas interesados en la estética abstracta se agrupan sucesivamente en tres movimientos: Cercle et Carré (1929), Art Concret (1930) y Abstraction-Création (1931-1936) unidos por un doble motivo: exhibirse como una fuerza internacional, buscando así la resistencia para enfrentarse a un público ostentosamente hostil, y plantear un debate estético al Surrealismo, movimiento con el que discrepan frontalmente. Dos exposiciones realizadas en estos años serán decisivas para la formación de estos movimientos: la exposición L’ESAC (Expositors Selectes d’Art Contemporain) en el Stedelijk Museum de Amsterdan, organizada por Nelly Van Doesburg en 1929 y la exposición de arte post-cubista celebrada un año más tarde en Estocolmo, bajo la dirección de Carlsund.

Tras diversos avatares, el grupo, desapareció como tal a finales de la década de los treinta, aunque sus principio e ideas, se retomarón , tras la segunda Guerra mundial, por Salon des Realités Nouvelles, siendo sus primeros participantes Jean Hélion, Auguste Herbin y Georges Vantongerloo pero pronto llegaron a ser un número considerable, entre los cuales se encontraban artistas de la importancia de Arp, Kandinsky y Mondrian.

Auguste Herbin 29 avril 1882 - Paris




Jean Hélion (Couterne-1904, Paris-1987

Para celebrar el centenario del nacimiento de Jean Hélion (Couterne-1904, París-1987), el Centro Pompidou, Museo Nacional de Arte Moderno está organizando una exposición retrospectiva dedicada al pintor. El caso de las huellas de su trabajo atípico: la abstracción más radical en los primeros años treinta a la figuración adoptó después de la Segunda Guerra Mundial, en un momento en que todo el mundo domina la pintura abstracta, y que mantendrá hasta los últimos cuadros.

En 1930, Jean Hélion necesario en la historia del arte moderno en la base, con Theo van Doesburg, Otto Carlsund y Leo Tutundjian, el primero francés de vanguardia comprometido con una radicalmente el arte abstracto (arte concreto), que se convierte En 1931 el movimiento de la abstracción - Creación, disuelto en 1936. Activo en Inglaterra donde participó en la creación de la revista Eje, y los Estados Unidos donde su taller es un lugar para obtener información sobre los movimientos de capital moderna, que suscita la admiración de Ad Reinhardt y el joven Robert Motherwell, que considera un resumen de los pintores Más grande de Nueva York a mediados de los años treinta.
Pero es a partir de estos años qu'Hélion se mueve cada vez más hacia una figuración de las formas simplificadas y resueltamente hacia una pintura figurativa, que sustituye al dogmatismo resumen movimiento de la vida cotidiana, donde las cifras suelen tomar un sentido alegórico. En Francia, donde en la década del cuarenta triunfo de la abstracción, su obra parece ser anacrónico, pero será una referencia importante para un artista pop como Jim Dine y la influencia, en los años sesenta, de los pintores Eduardo Arroyo Figuración como Gilles Aillaud o narrativa.
La exposición presenta 80 cuadros y una veintena de dibujos, y se reúne por primera vez todas las composiciones de gran formato.



Georges Vantongerloo

B. 1886, Amberes; D. 1965, París
Georges Vantongerloo nació el 24 de noviembre de 1886, en Amberes. Estudió unos 1900 en la Academia de Bellas Artes de Amberes y de Bruselas. Pasó los años 1914-18 en los Países Bajos, donde su trabajo llamó la atención de la reina. Mientras trabajaba en los diseños arquitectónicos, se reunió Vantongerloo Piet Mondrian y Bart van der Leck, y Theo van Doesburg, y colaboró con ellos en la revista De Stijl, que se fundó en 1917. Poco después de su regreso a Bruselas en 1918 se trasladó a Menton, Francia. En Francia desarrolló una estrecha amistad con el artista y arquitecto Max Bill, que era organizar muchas exposiciones Vantongerloo. Vantongerloo En 1924 publicó su panfleto "L'art et son avenir", en Amberes.

En 1928 el artista-arquitecto-teórico pasado de Menton a París; allí en el año 1931 se convirtió en vicepresidente de la de los artistas asociación Abstraction-Création, cargo que ocupó hasta 1937. Su modelos de puentes y un proyecto de aeropuerto se exhiben en el Musée des Arts Décoratifs de París en 1930. En 1936 participó en la exposición Cubismo y Arte Abstracto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Su primera exposición individual se celebró en la Galerie de Berri en París en 1943. Vantongerloo una exposición compartida con Max Bill y Antoine Pevsner en 1949 en la Kunsthaus Zürich. Su septuagésimo quinto cumpleaños, se observó con una exhibición individual en la Galerie Suzanne Bollag en Zurich en 1961. Al año siguiente Bill Vantongerloo organizó una gran retrospectiva de la Galería Marlborough de Nueva Londres en Londres. Vantongerloo falleció el 5 de octubre de 1965, en París.
alemán a francésalemán a inglésárabe a ingléschino a ingléschino (simplificado a tradicional)chino (tradicional a simplificado)coreano a inglésespañol a inglésfrancés a alemánfrancés a inglésgriego a inglésholandés a inglésinglés a alemáninglés a árabeinglés a chino (simplificado)inglés a chino (tradicional)inglés a coreanoinglés a españolinglés a francésinglés a griegoinglés a holandésinglés a italianoinglés a japonésinglés a portuguésinglés a rusoitaliano a inglésjaponés a inglésportugués a inglésruso a inglés

0 comentarios:

Design konnio.com