jueves, 28 de febrero de 2008

arquitecto francés Dominique Perrault

El arquitecto Perrault presenta hoy en León el proyecto del futuro Palacio de Congresos

Dominique Perrault. / MAURICIO PEÑA
S.C.A.

LEÓN.— Uno de los proyectos más esperados para la provincia leonesa da un paso adelante. El reputado arquitecto francés Dominique Perrault presenta hoy el proyecto definitivo del Palacio de Congresos y Recinto Ferial de León.
La cita tiene lugar a las 12.00 horas de esta mañana en el salón de actos del Centro Cívico León Oeste, en el barrio del Crucero, una de las zonas que más se beneficiarán por la transformación urbana que traerá la creación del nuevo Palacio de Congresos en el antiguo solar de la azucarera y el previsto soterramiento de las vías del tren.

Al acto acudirá la corporación municipal al completo, el propio arquitecto Dominique Perrault, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo y diversas autoridades del mundo empresarial leonés. Todos podrán observar una maqueta en tres dimensiones que muestra la construcción del futuro edificio vanguardista.

Después de la presentación, Perrault dará una conferencia sobre las explicaciones técnicas que empleará en el desarrollo del proyecto –como los materiales, enlace con el entorno o ideas que le inspiraron para el diseño definitivo– a la cual están invitados todos los arquitectos de España.

El francés Perrault fue el ganador de ideas propiciado por el Ayuntamiento de León en 2004 para que los mejores arquitectos plasmaran sus planteamientos sobre el futuro Palacio de Congresos. Por este trabajo, Perrault recibirá 5 millones de euros que se incluyen dentro de la inversión final de los 60 millones de euros que tendrá el recinto.

El calendario que se baraja para el inicio de las obras es julio del 2009 –tras el proyecto de ejecución y su licitación– y septiembre de 1011 es la fecha prevista para su finalización.

El diseño se compone de dos superficies diferenciadas, una aprovecha la estructura de la antigua fábrica que dispondrá de 8.500 metros cuadrados. Este espacio está recubierto por una gran estructura de vidrio que el propio autor ha bautizado bajo el nombre de 'La montaña de cristal'. La otra superficie será de cristal y usará el sol para generar energía eléctrica y térmica. Este innovador espacio incluye tres zonas de exposición dotadas cada una con 3.000 metros cuadrados. Además, se instalará otras dos zonas con capacidad para 800 espectadores cada una, una sala de exposiciones y otra de reunión, talleres y un vivero de empresas. Perrault convertirá el sector de la azucarera en todo un referente del León del siglo XXI con este proyecto vanguardista.

El Partido Popular del Ayuntamiento de León no se mantiene al margen de este Palacio de Congresos y Recinto Ferial. María José Alonso, concejala del PP, criticó la presentación de hoy del futuro edificio.

«El equipo de gobierno presenta la maqueta del proyecto porque no tienen más», detalla la edil. Asimismo, Alonso se cuestiona sobre «¿qué convenio de financiación ha firmado el alcalde y qué plazos va a tener este proyecto?».

Alonso acusó ayer al equipo de gobierno de cierto pasotismo con sus promesas, a las que ha calificado como «claramente electorales». «El alcalde siempre dice 'Voy a hacer, voy a hacer y no hago nada'», concluye la concejala popular.

0 comentarios:

Design konnio.com