miércoles, 27 de febrero de 2008

literatura infantil

MADRID.-Una exposición itinerante acercará 400 obras destacadas en literatura infantil durante 2007 a los lectores más pequeños
Europa Press - martes, 26 de febrero, 15.11ALCALÁ DE HENARES, 26 (EUROPA PRESS) - Una exposición itinerante, la 'XXIII Muestra del Libro Infantil y Juvenil', recorrerá las bibliotecas y los centros de lectura de 101 municipios madrileños para acercar a los pequeños lectores los libros más destacados en diversos géneros editados durante 2007.

La muestra, que fue presentada hoy en Alcalá de Henares por la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, cuenta este año con tres colecciones idénticas, compuestas por 405 obras de 79 editoriales entre álbumes ilustrados, cómics, libros informativos, libros-juego y los de los géneros clásicos de narrativa, poesía y teatro.

Además, los títulos expuestos se agrupan en cinco apartados diferentes, teniendo en cuenta las edades a las que van destinados: libros para los prelectores, para público a partir de 6 años, a partir de 9 años, desde 12 años y para el público juvenil.

Si bien la XXIII Muestra del Libro Infantil y Juvenil ha seleccionado más de 400 títulos de los publicados durante 2007, esto es sólo una muestra de lo más destacado de los cerca de 10.000 que según datos del Ministerio de Cultura se editaron en España durante 2007.

La selección pretende hacer nuevos lectores y mantener a los que ya lo son. Para ello se ha ampliado el campo de la selección a libros que quizá son menos ambiciosos, literariamente hablando, pero que dan cabida a públicos poco iniciados para que comiencen a tener hábito de lectura.

Las tres colecciones recorren de forma simultanea 101 municipios de la región a través de tres itinerarios diferentes: 28 de la zona Este, 41 de la zona Norte y 32 en el Oeste de la demarcación territorial madrileña.

Para que los padres puedan saber qué están leyendo sus hijos, la Consejería de Cultura y Turismo ha editado un catálogo de los libros expuestos en forma de guía bibliográfica, enriquecido con comentarios sobre las obras que facilitan una aproximación al contenido y características físicas del documento. Las reseñas de los títulos que componen la exposición tienen como función, no sólo ofrecer una breve síntesis de la obra, sino también señalar sus puntos fuertes y, a veces, sus debilidades con el fin de ofrecer argumentos en la valoración de las obras.

Además, en los municipios que tengan menos de 20.000 habitantes, la Consejería organizará actividades de promoción de la lectura durante los días que cada municipio acoja la muestra.

ILUSTRACIONES Y FANTASÍA

Con respecto al tipo de publicaciones, el panorama de la edición infantil y juvenil durante el año 2007 no ha experimentado grandes cambios con respecto a años anteriores, aunque destaca la presencia del álbum ilustrado como soporte por excelencia donde los editores se atreven con historias complejas, no dirigidas exclusivamente a primeros lectores, y con ilustraciones muy novedosas para interesar también a los jóvenes y a los adultos.

La ilustración, que ha reaparecido con fuerza en anuncios publicitarios tanto en medios escritos como audiovisuales, se ha incorporado al campo de los textos dirigidos a jóvenes y cobra importancia como lenguaje narrativo y no mero acompañamiento de los textos.

La literatura fantástica, a su vez, no ha sido una moda pasajera y reafirma su presencia en los libros para la franja de edad de 9 años en adelante, donde la influencia de los medios audiovisuales (series de televisión y videojuegos) se deja notar en los temas y en los modos de narrar.

Asimismo, destacan las reediciones de obras clásicas y la aparición de traducciones de títulos de autores desconocidos de los años 50, que descubren los precedentes de muchas de las obras de fantasía de los últimos años.

Por otra parte, las biografías de personajes famosos (científicos, escritores y políticos) se han multiplicado. Este año se han volcado en Darwin y en el Año de la Ciencia 2007.

0 comentarios:

Design konnio.com