viernes, 15 de febrero de 2008

museos como instrumentos para el desarrollo


Iberoamérica potenciará el papel de los museos como instrumentos para el desarrollo

EFE Actualizado 13-02-2008 20:47 CET
Madrid.- Reforzar el papel de los museos como herramientas de desarrollo social es el gran objetivo del Año Iberoamericano de los Museos, una iniciativa que se celebra en 2008 y que hoy lanzaron en Madrid los ministros de Cultura de España y Brasil.

(EFE)Los ministros de Cultura de España y Brasil, César Antonio Molina (d) y Gilberto Gil (c), y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias (i), posan ante el "Guernica" de Picasso en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde presentaron las líneas básicas del Año Iberoamericano de los Museos.
A partir de hoy y hasta finales de año, los 22 países iberoamericanos acogerán las más de 900 actividades concretas que se incluyen en la programación de este proyecto, aprobado por los respectivos jefes de Estado o de Gobierno en la última Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santiago de Chile.

Se trata de ver a los museos como "herramientas que deben ser democratizadas y usadas para el desarrollo social", afirmó el ministro brasileño de Cultura, Gilberto Gil, en un encuentro con la prensa junto a su homólogo español César Antonio Molina, celebrado en el Museo Nacional Reina Sofía de la capital española.

De ahí que el Año Iberoamericano de los Museos se celebre bajo el lema "Los museos como agentes de cambio social y desarrollo", añadió el ministro y músico brasileño, antes de incidir en la importancia que este tipo de iniciativas tienen para el ejercicio de la llamada "ciudadanía iberoamericana".

En términos similares se pronunció el responsable de Cultura español, quien afirmó que esta celebración supone un "hito" en la cooperación iberoamericana y un paso fundamental que puede contribuir a "regenerar" ciudades o regiones.

Eso fue lo que ocurrió en Bilbao con la llegada del Museo Guggenheim o lo que, según Molina, ocurrirá en Avilés con la próxima apertura del Centro Niemeyer, diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

"Esa fuerza de los museos como lugar de encuentro de la memoria y de la inteligencia es la que queremos promover a lo largo y ancho de Iberoamérica", afirmó Molina.

En reivindicación de esa fuerza para la memoria, los dos ministros y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, se fotografiaron hoy ante el Guernica, de Pablo Picasso.

"El simbolismo es evidente", según Molina, quien precisó que ese cuadro, que calificó de "universal" e "iberoamericano", es la representación máxima de la lucha por la libertad y contra la intolerancia.

El ministro citó algunos de los proyectos organizados por España para este año, como el Congreso de Casas Museo que se celebrará en marzo, el congreso internacional Los Museos en la Educación, que tendrá lugar en abril, o el Encuentro de Museos y Centros de Arte Contemporáneo Iberoamericanos, previsto para el próximo octubre en Cáceres.

A esos actos se suma la presentación el pasado mes de enero en Brasilia -a iniciativa de España, Brasil y Colombia- del programa Ibermuseos, un proyecto que "está llamado a perdurar y a generar una red iberoamericana de museos presente en todo el territorio", dijo Molina.

0 comentarios:

Design konnio.com