viernes, 15 de febrero de 2008

fiesta del arte contemporáneo

Galeristas, coleccionistas y profesionales del arte de todo el mundo se dan cita desde el 13 hasta el 18 de febrero en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2008, que se celebra en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA). Esta edición, la número 27, cuenta con una nueva distribución espacial, cuya organización y diseño ha corrido a cargo del arquitecto Juan Herreros.
La proyección hacia Latinoamérica que ARCO ha buscado desde sus inicios toma forma este año en la presencia de Brasil como país invitado de honor. Así, la producción carioca estará representada por 32 galerías que mostrarán lo mejor de su arte contemporáneo.


Entre los artistas más afamados cuyo trabajo podrá verse en la feria destacan el fotógrafo Vik Muniz, el artista electrónico Eduardo Kac y la videoartista Leonora de Barros. También se mostrarán los trabajos de jóvenes promesas brasileñas como el dibujante Fabiano Gonper o el pintor Rodrigo Andrade.

La participación de Brasil se completará con un programa de exposiciones, ciclos de cine y conciertos que tendrán lugar en varios museos y centros de arte madrileños.


Lo más reciente, en el Programa General

Como viene siendo habitual, el núcleo central de ARCO 2008 lo constituirá el Programa General, que en esta ocasión integran un total de 224 galerías -67 españolas y 157 extranjeras-, 21 más que en la pasada edición. En él destaca la fuerte presencia de los dos grandes centros artísticos mundiales, Nueva York (EE UU) y Londres (Reino Unido), además de otros como Alemania, Italia o Países Bajos.


Este año se incorpora al Programa General una nueva sección, ARCO40, que pretende englobar la producción más reciente y convertirse en puerta de acceso de nuevas y prestigiosas galerías a la feria. Éstas aportarán obras realizadas en los últimos tres años por un máximo de tres artistas, y dispondrán para ello de sendos espacios de 40 metros cuadrados.

Novedades en los Programas Comisariados

El otro gran eje de ARCO, los Programas Comisariados, también incorpora novedades, en concreto tres. Una de ellas es la creación de Performing ARCO, un programa dedicado a la disciplina de la performance, que contará así con un espacio propio. Performing ARCO está dirigido, pues, a nuevas propuestas de arte en vivo, así como a las galerías especializadas en ellas.

Los artistas que aporten nuevas visiones al panorama internacional del arte contemporáneo tendrán su hueco en Solo Projects, otra de las nuevas secciones en los Programas Comisariados. En ella participan un total de 47 galerías.

Completa la terna la sección Expanded Box, que abarca los proyectos artísticos del New Media Art. Esta sección aborda las propuestas que estudian las influencias y usos de las nuevas tecnologías en el ámbito artístico.

También para expertos y coleccionistas

Un año más, profesionales y teóricos se reunirán en el Foro Internacional de Expertos de Arte Contemporáneo con ciclos de conferencias, debates y tertulias. Por su parte, las entidades que se implican en el hecho artístico tendrán su espacio en ARCO Instituciones, igual que las editoras y revistas de arte y pensamiento.


Por último, los coleccionistas (más de 200 de todo el mundo

0 comentarios:

Design konnio.com