miércoles, 27 de febrero de 2008

Tàpies se exhibe en Londres

La última producción de Tàpies se exhibe en Londres
Waddington Galleries nos muestra los trabajos más recientes del artista catalán

WADDINGTON GALLERIES
11 Cork Street Londres (Reino Unido)
Dieciséis pinturas representativas del último trabajo de Antoni Tàpies y dispuestas en orden según su tamaño, desde el pequeño panel de madera de Oval vermell hasta la monumental País d´ Avatamsaka, conforman esta exposición que podremos ver en las Waddington Galleries de Londres hasta el 29 de marzo.
La muestra pretende demostrar la influencia de la pared, como concepto y como imagen, en la obra de Tàpies; cuyo apellido en catalán traducimos, además, como muro. Desde que a mediados de la década de los cincuenta descubrió en París las fotografías de paredes cubiertas de graffitis realizadas por Brassai, éstas se han convertido, para el pintor barcelonés, en símbolo de la soledad espiritual o de la represión política, del paso del tiempo o de la contemplación interior, adquiriendo profundos significados. Los trazos que Tàpies imprime sobre sus obras recuerdan a menudo a las pintadas que recubren los muros de nuestras ciudades occidentales o a la caligrafía oriental. La T negra y mayúscula que utiliza de forma recurrente presenta también muchas connotaciones: más allá de ser la inicial de su apellido y del nombre de su primera mujer (Teresa), puede actuar como emblema pictográfico de la cruz, signo matemático o geográfico, alusión a un beso, a una señal de fe, a un arrepentimiento en la escritura, o al particular alfabeto que utilizaba Ramón Llull en Blanquerna.

Esa ambigüedad de los símbolos en el artista catalán se hace muy patente en una de las obras expuestas, Signos sobre materia, en la que cubre la superficie de madera con apuntes rápidos que podríamos considerar una ecuación, una inscripción de un texto antiguo o un jeroglífico fragmentado. El espectador se debate entre pensar si estas marcas reflejan la declaración inscrita de unos amantes o la cólera de unas voces que no vemos.

0 comentarios:

Design konnio.com