viernes, 15 de febrero de 2008

El arte de CaixaForum Madrid se une al eje de los museos más importantes de España

presidente de "la Caixa", Isidro Fainé, ha afirmado en el acto de inauguración que CaixaForum no pretende ser solo un centro de cultura sino también un centro integrador abierto a los ciudadanos de todas las edades.

"la Caixa" quería que el centro, que desde mañana estará abierto, gratuitamente, al público, conservara el aire modernista que tenía la antigua Central Eléctrica del Mediodía, donde ahora se levanta, y que fuera un espacio público con una arquitectura multifuncional.

Pero, "además", se ha conseguido, según ha explicado a los periodistas el director general de la Fundación "la Caixa", José de Conrado, que el edificio sea "una obra de arte" en la que se han invertido 60 millones de euros.

De Conrado ha subrayado también que "la Caixa" destinará este año al conjunto de su obra social 500 millones de euros, cien más que en 1007, cuando realizó más de 45.000 actividades de las que se beneficiaron casi 25 millones de personas.

La antigua Central Eléctrica del Mediodía, una joya de la arquitectura industrial madrileña, recupera así 107 años después actividad, con la misma fachada aunque "levitando" sobre sus cimientos, porque los arquitectos, los suizos Herzog&De Meuron, la han levantado con tres enormes pilares y han multiplicado con ello por cinco los casi 2.000 metros cuadrados originales.

Uno de los arquitectos del estudio de Herzog&De Meuron, Harry Gugger, ha explicado que el edificio estaba "constreñido dentro de un barrio densamente poblado" y sin comunicación con el Paseo del Prado, ya que delante había una gasolinera, que compró la Caixa en 2005.

Se recuperó la plaza, que tiene 2.500 metros cuadrados, se convirtió la medianera en un jardín vertical, y de esa forma, el edificio, que tiene ahora siete plantas, dos de ellas dentro de un techo de una fundición de acero, se abre al paseo del Prado, justo enfrente del Jardín Botánico, "como si se unieran en un pasillo", según Gugger.

Otro de los elementos "impactantes" del centro es la escalera interior del conjunto, una estructura helicoidal "ceremonial e importante", según el arquitecto, cuyo estudio es el responsable de los trabajos del museo Goya de Zaragoza y del Centro Flamenco de Jerez.

"Un edificio es como un instrumento musical: hay que afinarlo cada cierto tiempo. Los dueños ya lo han tañido, pero desde mañana será el público el que lo empiece a usar y habrá que afinarlo. Me encantaría que fuera así porque entonces seguiremos en contacto con él", ha deseado Gugger.

Exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, festivales de música y de poesía, arte multimedia, debates de actualidad, jornadas sociales, talleres educativos y familiares son algunas de las actividades que se desarrollarán en el CaixaForum Madrid.

Uno de los objetivos de la exposición inaugural de CaixaForum es mostrar el espíritu de su colección de arte, compuesta por más de 700 obras, y para ello ha seleccionado 34 piezas.

A esa exhibición se le unirá este mismo mes "El pan de los ángeles", una ocasión única de ver 45 obras de la galería de los Uffizi (Florencia), de las que sobresalen pinturas de Botticelli, Luca Signorelli, Parmiginianino y Luca Giordano.

En el exterior del edificio, sobre el paseo del Prado, se levantarán en marzo 26 esculturas monumentales del artista contemporáneo Igor Mitoraj, y ya en septiembre llegará una exposición sobre los etruscos "muy importante" con piezas procedentes, entre otros, del museo del Vaticano.

A su llegada al nuevo centro, los Reyes, acompañados por al infanta Cristina, se han parado ante el jardín vertical y allí han sido recibidos por el presidente de la Caixa, Isidro Fainé; el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y los ministros de Cultura, César Antonio Molina, y de Educación, Mercedes Cabrera.

0 comentarios:

Design konnio.com