jueves, 28 de febrero de 2008

desarrollo urbanístico

Constructores y arquitectos piden participar en el desarrollo urbanístico del plan de vías
Pastor anima a los constructores a «unirse para competir» en el concurso de la obra y Noriega reclama «la concurrencia» de técnicos regionales frente a figuras mediáticas «Las torres estarán integradas; no son comparables a las de Oviedo», dice Felgueroso

MARCOS MORO
MAQUETA. Sanjurjo señala a la alcaldesa un detalle de la representación a escala del proyecto. / CITOULAConstructores y arquitectos asturianos piden participar en igualdad de oportunidades en el desarrollo urbanístico del espacio liberado por el soterramiento de la barrera ferroviaria entre Moreda y el Humedal. Así lo pusieron ayer de manifiesto, cada uno por su lado, el presidente de los promotores gijoneses, Manuel Pastor, y el decano del Colegio de Arquitectos, Ángel Noriega. Ambos estuvieron entre los invitados a la inauguración de la exposición de Gijón al Norte sobre el plan de vías que permanecerá abierta al público en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI) hasta el 3 de abril.

Pastor explicó que en relación con este proyecto las expectativas del sector constructor local y regional pasan por la búsqueda de «una fórmula de asociación entre empresas asturianas que nos permita competir y tener más fuerza» en el concurso público que Gijón al Norte convocará en toda España para la adjudicación de los lotes de suelo. El dirigente de la patronal gijonesa aclaró que Asprocon no participará directamente como asociación en esas uniones temporales de empresas (UTES), pero en cambio sí «animará» a los constructores regionales a agruparse para contrarrestar el poderío de las grandes firmas nacionales. Pastor remarcó que por separado no habría ninguna opción de competir, ya que el proceso de adjudicación de los terrenos ferroviarios enajenados de forma unitaria «dificulta el acceso de las empresas pequeñas».

A pesar de que Gijón al Norte ha calculado unos valores medios de venta para la vivienda libre entre 2.800 y 4.700 euros el metro cuadrados, Pastor se reafirmó en su convicción de que finalmente los pisos construidos en el suelo libre de vías «superarán sin duda los 6.000 euros el metro». Lo justificó en la propia necesidad de ingresos por la venta de suelo para financiar la magna operación ferroviaria y urbanística.

El presidente de los promotores gijoneses tuvo asimismo palabras de elogio para el proyecto que creará un nuevo barrio y transformará la entrada a Gijón. Se refirió a él como «el más importante de los últimos años» y ensalzó la solución propuesta para comunicar dos partes de la ciudad que estaban divididas y hacerlo además de una forma moderna y muy esponjada, huyendo de los abigarramientos del entorno».

Por su parte, el decano de los arquitectos asturianos hizo una reflexión similar, pero aplicada a su colectivo profesional. Ángel Noriega expuso que la unidad proyectual y de imagen estética de toda la actuación urbanística que defiende el plan de vías, con la que está de acuerdo, no debe suponer ninguna traba. Ningún inconveniente, subrayó, para que todos los arquitectos, y en especial los de la región, «tengan oportunidad de concurrencia» en el proceso de adjudicación de los proyectos de las diferentes unidades de que consta.

No obstante, Noriega reconoció que será difícil dar con la fórmula para que los promotores que adquieran el suelo asuman «posiciones realistas» y no sucumban a la tentación de contratar a figuras mediáticas de 'star system' internacional para buscar valor añadido a sus edificios en detrimento de los técnicos asturianos.

«A partir del momento en que las parcelas se enajenen y pasen a manos privadas el control empezará a ser complicado y todo dependerá en la práctica de la voluntad de cada constructor», afirmó. Por ese motivo el decano del Colegio de Arquitectos de Asturias animó a aprender de la experiencia acumulada en otras ciudades y a reflexionar sobre la conveniencia de encomendar el trabajo arquitectónico a estudios de renombre mundial con decenas de proyectos repartidos por todo el planeta.

Inseguridad empresarial

«Hay errores suficientes y cercanos en el tiempo para que todos hayan aprendido algo», señaló Noriega, para quien en su opinión el mundo empresarial «no puede por inseguridad asumir» dejar en manos lejanas aunque mediáticas «proyectos complejos como éste que se sabe cómo empiezan, pero no cómo acaban».

En lo que respecta al colegio que encabeza, Ángel Noriega incidió en la necesidad de transmitir la máxima información sobre el proyecto a su colectivo profesional, con el fin de que los arquitectos asturianos puedan presentarse a posibles convocatorias de concursos en el futuro. En cuanto a la versión definitiva del plan de vías expuesta ayer en maqueta y paneles informativos en el Antiguo Instituto, destacó que «se mantienen las líneas fundamentales» que hicieron al proyecto ganar el concurso internacional de ideas. Eso, apuntó, con la salvedad de un reajuste en el ámbito de actuación y la rebaja de altura de las torres, que a su juicio «pierden esbeltez como parte del juego democrático de la participación ciudadana, aunque en la exposición queda claro que al equipo redactor le gustaba más su planteamiento inicial».

Por su parte, la alcaldesa de Gijón defendió que las cinco torres proyectadas por Jerónimo Junquera y el hotel de Zaera -con alturas que oscilarán entre las 27 y las 19 plantas- estarán «bien integradas» en la zona libre de vías. «No son comparables con las 'trillizas' de Calatrava en Oviedo», aseguró, «porque en Gijón no hay catedral ni Prerrománico cerca, sino un espacio muy abierto con edificios modernos en Poniente y otros viejos enfrente, en Sanz Crespo».

La regidora aseguró que el plan de vías aprobado de forma inicial, con los ajustes de altura en las torres, «está muy medido, muy integrado y ofrece una gran permeabilidad con importantes espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos».

Felgueroso también destacó que el diseño urbano de Junquera contribuirá a generar nueva centralidad en Gijón y dignificará la entrada a la ciudad por Sanz Crespo. «La arquitectura de los edificios será racional y bonita estéticamente», garantizó. Sobre el diseño de la estación intermodal de Moreda aseguró que los vecinos ganarán espacio con su cubierta transitable y remarcó que la decisión de hacerla semisoterrada «está tomada» e iba en el contrato electoral con el que revalidó la Alcaldía.

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