miércoles, 27 de febrero de 2008

OBRAS EN EXPOSICIÓN

Como continuación del proyecto PRÓSPERA, presentado en el mes de septiembre en el Instituto Cervantes de Pekín, la artista Carme Nogueira (Vigo, 1970) busca de nuevo un diálogo con la cultura china que en esta ocasión toma como referencia el contexto más próximo, la ciudad donde vive y desarrolla su trabajo.

La propuesta para el Espazo Anexo del MARCO incluye varias intervenciones dentro y fuera del ámbito expositivo propiamente dicho, jugando con la ambivalencia de los lugares públicos y privados: acciones en la calle, instalaciones y videoproyecciones dentro de la sala de exposición, y una intervención con la artista Azucena Vieites sobre la fachada posterior del MARCO, frente al Espazo Anexo.

SÍNTESIS DEL PROYECTO

PRÓSPERA, de la artista gallega Carme Nogueira, se enmarca en el conjunto de actividades artísticas y culturales organizadas por el Instituto Cervantes con motivo de la celebración del Año de España en China. En septiembre de 2007, el MARCO de Vigo presentó en el Instituto Cervantes de Pekín una propuesta de Carme Nogueira que establecía un diálogo entre la cultura china y la española centrado especialmente en el crecimiento económico y urbano.

El nombre del proyecto juega con varios sentidos del término: en español, ‘Próspera’ procede del vocablo latino prospĕrus, que significa ‘favorable, propicio o venturoso’, pero es también el nombre de un bazar chino en Vigo, ciudad en la que trabaja y vive la artista.

La obra de Carme Nogueira en Pekín consistía en varias piezas relacionadas, con acciones en la calle, una intervención site-specific en la fachada, y una instalación en el interior de la sala de exposiciones. Un proyecto que ahora tiene su continuidad en el Espazo Anexo del MARCO, y que se relaciona con la mirada de esta artista sobre el espacio público, sobre el significado del contexto urbano, su uso y sus alteraciones, presentes ya en propuestas anteriores.

La intervención sobre la fachada del Instituto Cervantes de Pekín encuentra su paralelo en Vigo mediante una acción sobre la pared posterior del MARCO, realizada en colaboración con la artista Azucena Vieites. La acción a pie de calle que tuvo lugar en China, con el puesto de venta/reparto de camisetas serigrafiadas con la palabra ‘Próspera’, adquiere un nuevo significado por la diferencia de contexto urbano, social, cultural y comercial. Y ambas tienen su reflejo en el interior del Espazo Anexo, a través de vídeos que sirven como documentación de estas acciones, proyectados sobre una de las paredes interiores y sobre las cajas que conforman la instalación de la serie Refugios.

La intervención de Azucena Vieites —un grafiti con la portada del libro New Feminism (Eds. Marina Gržinić, Rosa Reitsamer. Löcker Verlag, Viena, 2007) diseñada por la propia artista— se realizó sobre la fachada posterior del MARCO antes de la inauguración, en una hora tardía, casi en la oscuridad. Intencionadamente, las artistas refuerzan así la idea de actuar al margen de lo establecido, y en un lugar poco transitado. En el interior de la sala, los audiovisuales que documentan las acciones de calle en Pekín y Vigo se presentan enfrentados para marcar los contrastes entre el día y la noche, entre el espacio comunitario y el conflictivo, como un diálogo entre complementarios. Y se incluye también una instalación fotográfica sobre las cajas de los Refugios, cuya estructura está basada en un hutong, vecindario tradicional de pequeñas casas compartidas que muestra la importancia de la vida comunitaria en la sociedad china.

Los Refugios de Carme Nogueira, realizados a partir de cajas de cartón a escala humana, sugieren una forma de ocupación del espacio que tiene que ver con la visión de un contexto arquitectónico y urbanístico, pero también con la idea de in-corporación, de hacer de ese espacio parte del cuerpo. Refugios emocionales y casi físicos, que nos hacen conscientes de la precariedad de nuestra posición.

“El modo de comportarse, mostrarse, resistirse, crea espacios propios que no se pueden ver, pero que habitan el contexto. In-corporan actitudes que dan forma a un nuevo espacio, una forma de vivir que es, en cierto modo, un ‘refugio’ en el espacio social. Estos ‘espacios personales’ funcionan de un modo similar a esas formas de habitabilidad que hemos denominado arquitectura popular.”

“Esos nuevos espacios personales, tanto en la forma de refugios físicos como en las abstracciones de las respuestas emocionales, acaban influyendo en el espacio circundante de forma que varían su significado. Deconstruyen su sentido. Del mismo modo que los refugios físicos niegan la ordenación del espacio, las reglas que intentan organizar, dar sentido, a un espacio organizado, los refugios emocionales que nos construimos para defender una postura personal, mantener una distancia crítica, un lugar propio, también transforman el contexto social en el que se ubican.”

0 comentarios:

Design konnio.com