miércoles, 13 de febrero de 2008

Dinamarca desbarata un plan para atentar contra el autor de los dibujos de Mahoma

Dos tunecinos y un danés de origen marroquí fueron detenidos ayer El proyecto de los integristas estaba en su fase inicial

ODIO. Manifestantes musulmanes queman banderas danesas en Pakistán en una foto de archivo / EFELos servicios de inteligencia daneses abortaron ayer un presunto plan para atentar contra la vida de Kurt Westergaard uno de los dibujantes del rotativo 'Jyllands Posten' que hizo caricaturas del profeta Mahoma a las que integristas islámicos reaccionaron con disturbios en varios países. Las autoridades detuvieron a tres personas, dos tunecinos y un danés de origen marroquí.

Según informó ayer el jefe de los servicios secretos daneses, conocido por sus siglas en ese idioma, Pet- Jakob Scharf, el danés es sospechoso de violar las leyes contra el terror pero será puesto en libertad tras prestar declaración. A tenor de lo que informa la agencia de prensa danesa Ritzau, las pruebas que existen no son lo suficientemente fuertes como para mantenerlo en prisión.

Respecto a los dos tunecinos, el jefe del Pet informó que se había decidido su expulsión del país y que permanecerán detenidos hasta que esta se haga efectiva.

Las detenciones se produjeron a primera hora de la mañana en la localidad de Arthus y según la policía tuvieron carácter «preventivo». Según Scharf, las detenciones se efectuaron cuando los presuntos terroristas estaban «en la fase inicial» de los preparativos para atentar contra Westergaard, uno de los 12 dibujantes que caricaturizaron a Mahoma .

El director del diario, 'Carsten Juste', en cambio, indicó ayer en la edición digital del rotativo que había «planes muy concretos para asesinar a Kurt Westergaard». El caricaturista, de 73 años y su esposa Gitte, de 66 años, llevaban meses bajo protección policial.

«La dirección de Jyllands Posten ha seguido durante varios meses con gran preocupación los esfuerzos discretos de la Seguridad Danesa y de los Servicios de Inteligencia para proteger a Westergaard contra planes concretos de asesinarlo», dijo el director del diario. Recalcó que se «demonizó» y amenazó a un dibujante que siempre ha sido profesionalmente escrupuloso y ha trabajo con respeto a «las leyes y el código deontológico daneses».

El propio afectado señaló, también en declaraciones a la edición digital del diario, que las fuerzas de seguridad le habían puesto al corriente de los planes que existían contra él, pero que más que temor sintió «ira» e «indignación».

Westergaard dijo sentir furia de que se haya abusado de su persona para «sembrar tanta locura». Además, manifestó su temor de que las «malsanas» repercusiones de su caricatura puedan durar «para el resto» de su vida. «Es triste, pero se ha convertido en una circunstancia de mi vida», añadió.

Después de varios meses

El diario 'Jyllands Posten' publicó en setiembre de 2005 una docena de caricaturas del profeta Mahoma que inicialmente pasaron desapercibidas, pero que meses después provocaron una ola de protestas en varios países de religión islámica. Las manifestaciones de protesta contra la publicación de las polémicas caricaturas llegaron a provocar más de un centenar de muertos en distintos países.

Westergaard dibujó a Mahoma como un hombre de aspecto barbudo y siniestro, que lleva una bomba en su turbante. La versión digital del diario reprodujo ayer nuevamente la caricatura. El Islam considera una ofensa la representación en imágenes del profeta Mahoma .

El 'Jyllands Posten' defendió la publicación de las caricaturas argumentando que los musulmanes tienen que acostumbrarse, como el resto de los miembros de la sociedad, a ser objeto de burlas y a ser ridiculizados

La publicación, el 30 de septiembre de 2005, de doce caricaturas del profeta Mahoma en ese diario conservador danés suscitó una grave crisis en las relaciones entre Europa y los países musulmanes.

Las sucesivas manifestaciones, con quema de banderas escandinavas desde Marruecos a Indonesia, llevaron al boicot económico a productos daneses, además del incendio de sedes diplomáticas en Damasco y Beirut.

48 muertos

Al menos 48 personas murieron en todo el mundo en manifestaciones y asaltos a sedes diplomáticas, de ellas dieciséis en Nigeria, doce en Afganistán, once en Libia, cinco en Pakistán, un sacerdote italiano en Turquía, un adolescente en Somalia, un manifestante en el Líbano y otro en Kenia.

Varias publicaciones fueron cerradas en Argelia, Marruecos, Yemen, Malasia, Indonesia y Rusia por reproducir las viñetas. Además, en algunos países musulmanes se abrieron causas judiciales en las que periodistas tuvieron que declarar e incluso fueron encarcelados.

En octubre de 2006 un tribunal danés absolvió al redactor jefe y al jefe de cultura del 'Jyllands-Posten' de injurias a los musulmanes.

En febrero de 2007 comenzó en París un juicio por la publicación de las viñetas en un número especial del semanario satírico 'Charlie Hebdo' un año antes.

La revista francesa fue absuelta del delito de injurias con base religiosa, pero la absolución fue recurrida y el segundo juicio quedó visto para sentencia en enero de 2008. En julio de 2007 cuatro musulmanes fueron condenados en Londres a entre seis y cuatro años de cárcel por incitar al asesinato de occidentales, el 3 de febrero de 2006, en una manifestación contra las viñetas

0 comentarios:

Design konnio.com