miércoles, 13 de febrero de 2008

El CAAC acoge una exposición sobre la obra del grupo radical

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS) - El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, ofrece desde hoy hasta el 8 de junio la doble exposición 'Ant Farm-José Miguel Prada-Poole', que presenta la obra del grupo radical de arquitectos norteamericanos Ant Farm junto a tres proyectos del vallisoletano José Miguel Prada-Poole, quien investiga formas de hacer ciudad que permitan mejorar el hábitat del planeta tierra.

Influidos por las propuestas de Buckminster Fuller, Paolo Soleri o Archigram, así como por el nomadismo o las performances coreográficas de Anna y Lawrence Halprin, este colectivo de arquitectos 'underground' llevó a cabo una serie de videos, manifiestos, performances e instalaciones en torno a diversos referentes simbólicos e iconográficos de la cultura estadounidense contemporánea: el coche ('Cadillac Ranch'), la televisión ('Media Burn'), el asesinato de Kennedy ('The Eternal Frame'), etcétera.

Ant Farm (literalmente granja de hormigas, animales con los que el grupo se identifica) estuvo en activo desde 1968 hasta 1978, año en que tiene lugar el incendio de su taller. Sus arquitecturas hinchables se presentan como una crítica al brutalismo arquitectónico, en vigor en Estados Unidos por aquella década de los sesenta, cuestionando la cultura consumista americana, señaló el CAAC en un comunicado.

En 1971 con el proyecto 'Media Van', una camioneta Chevrolet customizada hacen un tour por diferentes universidades desplegando su hinchable 'ICE-9' con una actitud cercana al happening. En 1972 construyen en Texas 'House of Century', una casa de formas orgánicas. Sus proyectos llevan al abismo la cultura americana contemporánea y su obsesión consumista en 'Freedomland' , parque de atracciones para adolescentes bajo una cúpula hinchable, atravesado de cables de estudio de televisión.

En 'The Dolphin Embassy' imaginan una estación marítima en Australia destinada a favorecer la comunicación entre los delfines y los humanos con ayuda de las nuevas tecnologías del video.

'Cadillac Ranch' (1974) está considerada como una de las obras más célebres de la historia del arte del siglo XX. Los miembros de Ant Farm enterraron parcialmente el morro de diez coches Cadillac, alineados en el desierto, en la mítica carretera 66 en Amarillo, (Texas). Más tarde una imagen de esta obra sería utilizada por la publicidad para la canción de Bruce Springsteen 'Cadillac Ranch'.

Esta instalación, aunque próxima a algunas obras de Land Art, de Michael Heizer o de Robert Smithson, se diferencia sin embargo de éstas por la puesta en escena subversiva de la dimensión icónica del coche en la subcultura americana, remitiéndonos a una sociedad industrial cuyo declive había empezado , como testimonia la obsolescencia de Detroit, ciudad productora de automóviles por excelencia. La dimensión monumental de esta instalación (que fue comparada nada menos que con Stonehenge) lleva la cultura del objeto al paroxismo.

Ant Farm se destaca especialmente por sus referencias sociales y políticas a la cultura americana y por el tratamiento irónico y destructor que hace de los medios de comunicación. Su verdadera radicalidad reside en que sus proyectos son, más que una obra en sí misma, la propia mediación de ésta, su transmisión mediática.

JOSÉ MIGUEL PRADA-POOLE.

En esta exposición y por su conexión ideológica y utópica de la arquitectura, se presentan también diversos proyectos del español José Miguel Prada-Poole (Valladolid, 1938). Como los miembros de Ant Farm hicieron en su día, Prada-Poole ha estado investigando, en sus más de 40 años de trabajo arquitectónico experimental, tanto la concepción de nuevas estructuras, a veces móviles u orgánicas, como la idea de mejorar el hábitat del planeta tierra, a partir del uso de nuevos materiales y reciclaje de los existentes y formas de vida alternativas generadas por la utilización inteligente del entorno medio ambiental.

Uno de los proyectos que se presentan en el CAAC son 'Atlántida', un trabajo iniciado en la década de los sesenta y que concluye en 1983, poco después de llevar a cabo diferentes investigaciones con el Instituto Tecnológico de Massachussets. Prada-Poole, basándose en sus experiencias, quiere demostrar que la Atlántida puede ser realizable con la tecnología actual y convertirse en una ciudad flotante que se mueva a través de los mares del mundo y en donde el hombre se vuelva autosuficiente.

'Jonas' (1970) es un proyecto en el que Prada-Poole, apoyándose en la leyenda bíblica de Jonás y la ballena, plantea la posibilidad de adaptación de la vida del hombre a viviendas 'vivientes', donde el hombre habite en simbiosis con su habitáculo. La idea que subyace en el proyecto es que, transfiriendo nuestra inteligencia a nuestra vivienda, ésta puede respondernos como un ente autónomo.

Y, finalmente, 'Instan city' (1971), una experiencia, desarrollada con motivo de un Congreso Internacional de Diseño celebrado en Ibiza en septiembre del 1971. Con la excusa de alojar a los cientos de estudiantes de todo el mundo que llegaron a Ibiza para asistir al congreso, Prada-Poole concibió un alojamiento en tan sólo tres meses y que posteriormente se llevó a cabo con la única ayuda de instrumentos como una pala manual para excavar la zanja de anclaje, rotulador para dibujar, cinta métrica, tijeras y una grapadora por equipo de trabajo, creándose lo que posteriormente se denominaría Instant City, una ciudad efímera, construida en dos semanas, hecha para durar una, y desmantelada y "reciclada" en sólo dos días.

La muestra también presenta tres proyectos -Jonás, Instant City y Atlántida- ideados entre 1968 y 1983 por José Miguel Prada Poole, un arquitecto vallisoletano que lleva más de cuarenta años investigando formas de hacer ciudad que permitan mejorar el hábitat del planeta tierra (a partir de un uso inteligente del entorno medioambiental y de la tecnología).

0 comentarios:

Design konnio.com