miércoles, 27 de febrero de 2008

Cubismo, arquitectura y música se unen en Bellas Artes

Diario de Cádiz Ocio y Cultura Cubismo, arquitectura y música se unen en Bellas Artes
Cubismo, arquitectura y música se unen en Bellas Artes

Cádiz, Málaga, Granada y Sevilla celebran el centenario de este movimiento

M.C. Escámez / Cádiz | Actualizado 27.02.2008 - 05:00

Francisco Peñalosa durante su ponencia en la tarde de ayer.
El Instituto de Academias de Andalucía y las Reales Academias de Bellas Artes de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla vienen celebrando desde hace un año sesiones conjuntas centradas en las distintas especialidades con el objetivo de aunar intereses, trabajo y conocimientos a lo largo y ancho de nuestra Comunidad.

Así, ayer se celebró en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de la capital gaditana, la segunda conferencia -la primera se llevó a cabo en Málaga el pasado 21 de febrero- con motivo del centenario del Cubismo y el inicio del Arte Contemporáneo.

Dos fueron los catedráticos que en esta ocasión dieron forma a los temas; Arquitectura y cubismo, de la mano del arquitecto malagueño Francisco Peñalosa Izuzquiza de la Escuela de Arte San Telmo, y Cubismo y Música: descuadres que desarrolló, por su parte, el compositor y director del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, Francisco González Pastor.

Peñalosa se centró durante su intervención en el análisis, semejanzas y distancias existentes entre la arquitectura y el estilo pictórico de Picasso, quien en 1907 con su famoso cuadro Las señoritas de Avignon se establece como "el punto fundacional del Cubismo", según afirmó Peñalosa.

Las artes se ven influidas por el contexto sociocultural del momento y se relacionan entre sí. Por ello la evolución del Cubismo analítico de la primera etapa hacia el Cubismo sintético posterior se ve en ocasiones reflejada en obras arquitectónicas, en la deconstrucción y en los movimientos minimalistas del siglo XX.

El músico Francisco González hizo un recorrido a través de las ocasionales conexiones y los múltiples descuadres que se produjeron entre dos artes bien diferenciadas en el período cubista, como son la pintura y la música. En este sentido, la pintura de Picasso y la de otros artistas del movimiento "utilizan la música por su forma y no por su sonoridad", destacó González. Guitarras, violines y flautistas protagonizan cuadros como Viejo con guitarra o La alegría de vivir. "Picasso sólo introduce instrumentos musicales en cuadros alegres", señaló.

La próxima conferencia de este programa se celebrará el 5 de marzo en la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

0 comentarios:

Design konnio.com