viernes, 22 de febrero de 2008

Un estudioso de la literatura navarra

El catedrático de Literatura de la Universidad de Navarra Ángel Raimundo Fernández González falleció anteayer a los 83 años en la Clínica Universitaria tras una larga enfermedad. Nacido en León en 1925, se licenció en Filología Románica por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca en 1957 y tres años después obtuvo el grado de doctor por la misma universidad. De 1967 a 1973 fue profesor agregado de la Universidad de Barcelona y desde entonces hasta 1978, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia. En este centro fue decano y vicedecano, además de director de cursos para extranjeros.
En 1978 se incorporó a la Universidad de Navarra, donde ostentó el puesto de vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, de director del departamento de Literatura Española Moderna y Contemporánea y de director del Instituto de Lengua y Cultura Españolas.
Entre sus líneas de investigación destacan la historia literaria de Navarra, la novela corta del XVII, la literatura del XVIII, XIX y XX, así como la semántica y los símbolos de la creación literaria.
El profesor Ángel Raimundo Fernández fue autor de obras como «Historia literaria de Navarra, El siglo XX. Poesía y teatro»; «Unamuno en su espejo»; «Hispanistas norteamericanos en la vida de Menéndez Pelayo»; o «Río Arga y sus poetas» sobre la revista de poesía «Río Arga» fundada en Pamplona en 1976. También es coautor de «Introducción a la Semántica» e «Historia literaria de Navarra, Siglos XVIII y XIX», esta última en colaboración con el profesor Carlos Mata. Docente ejemplar, dirigió 26 tesis doctorales y escribió numerosos capítulos, comunicaciones a congresos y artículos en revistas.
Ángel Raimundo Fernández _ Catedrático

0 comentarios:

Design konnio.com