miércoles, 27 de febrero de 2008

Ferias y Bienales

Encuesta ARTEINFORMADO: ARCO debe tener más ferias a su alrededor
27 de Febrero de 2008 - Miércoles

Una nueva encuesta de ARTEINFORMADO busca sondear la opinión que los profesionales del sector tienen, pasados unos días de su celebración, sobre la reciente feria ARCO, que este año ha generado, si cabe, más polémica que otros. En las respuestas de nuestros lectores se ponen en evidencia aciertos (las propuestas de Arco40, la presentación en Londres, la selección del país invitado, ...) y errores (la distribución de espacios del pabellón 14.1, ausencia de galerías importantes españolas frente a repetición de galerías internacionales prescindibles) y propuestas (ARCO debe tener más ferias a su alrededor). Estas son las primeras opiniones que nos llegan.

Responde: Gilfer, artista.

Puntos fuertes: Lo mejor ha sido el pabellón 14.1, en cuanto a contenido e interés de las propuestas. Destaco el programa de Performance y algunos stands institucionales: Ministerio de Cultura, Región de Murcia, Fundación Telefónica y La Casa Encendida, con su programa de Becas, ... También creo que el programa Arco 40 ha sido muy bueno con propuestas de calidad.

Puntos débiles: Lo peor, precisamente, la distribución de espacios del pabellón 14.1. Todo demasiado apretado y la pésima organización del programa Expanded Box.

Propuestas: Conceder más espacio para todas las propuestas del pabellón 14.1. En los pabellones 12 y 14 aún podían sobrar algunas galerías, con discursos ya demasiado vistos y de poco interés artístico.

Responde: Agustín Medina, presidente de la Fundación DEARTE Contempóraneo.

Puntos fuertes: Como la gran feria consolidada de arte que es ARCO, creo que sus puntos fuertes, una vez más, han sido la gran repercusión mediática y la masiva afluencia de público, tanto profesional como particular, destacando el especial acierto de su presentación internacional en Londres de la mano de Norman Foster. También hay que destacar su ubicación en los nuevos pabellones de Ifema, que refuerzan su identidad y su poderío. En cuanto al arte exhibido creo que sus propuestas en general han estado a la altura de lo que se espera en una feria de este tipo, destacando para mí la alta calidad de algunas galerías internacionales, fuera de las que constituían el núcleo duro (españolas y brasileñas) de la feria.

Puntos débiles: La ubicación de algunos espacios en la segunda planta de uno de los pabellones, que han pasado desapercibidos para la mayoría de los visitantes debido a una deficiente señalización de la planta.

Propuestas: Creo que la polémica sobre la limitación de las galerías españolas está empezando a resultar patética. ARCO es una feria internacional que vende la imagen de España en todo el mundo y pienso que la calidad del arte exhibido debe ser el único objetivo de sus organizadores. En ninguna feria importante del mundo, ni los coleccionistas, ni los visitantes se preocupan de que las galerías presentes sean o no del país donde se celebra la feria. Lo único que importa es la potencia creativa que allí se exhibe. Ya va siendo hora de que los galeristas españoles dejen de pensar en ARCO como una bicoca donde conseguir compradores institucionales cautivos y se preocupen por mejorar su nivel, independientemente de su presencia o no en ARCO.

En España hacen falta muchas otras ferias que cubran los huecos de mercado que deja ARCO. Como ESTAMPA, por ejemplo, donde la gente de a pié puede iniciarse en el mundo del arte a través de la obra gráfica, o como nuestra Feria DEARTE, donde tratamos de cubrir el espectro del arte contemporáneo español, artistas y galerías españoles con obra original, un paso más allá de ESTAMPA, y asequible tanto intelectual como económicamente, para incentivar el coleccionismo de las clases medias.

Todas estas ferias que completan el panorama artístico de nuestro país, pueden y deben convivir con ARCO, coincidir con ella en las mismas fechas y hacer así de Madrid un referente mundial del arte contemporáneo, como ya ocurre con los grandes museos que se fortalecen alrededor del Museo del Prado.

Responde: Inmaculada Juárez, artista.

Puntos fuertes: Interesante el pais invitado, aunque esperaba más. Una puesta en escena accesible, espacios mejor preparados para el videoarte, una seguridad más que aceptable para entrar (no diría lo mismo en el interior), excelente el material fotográfico y la escultura (aunque escasa), originalidad extraordinaria en elementos de gran formato o en artistas de la miniatura. Me encantaron emblematicas galerías españolas y aunque pocas, dejaron bien alto el pabellón.

Puntos débiles: Escasez de proyectos, performance e instalaciones impactantes. El idioma un gran reto a superar (sí, estamos en España, no está mal considerar el castellano en los stands); obras repetidas (algunas hace tres años que las veo y se nos supone una feria de arte vanguardista); eché de menos a galerías nacionales (más de una, de dos o de tres); practicamente ningún espacio adecuado para el descanso (7 horas ininterrumpidas de paseo, pueden ser agotadoras); la zona de revistas fué algo surrealista; muchos stands vacíos por completo y algunos sin atención; los espacios eran de lo más variopinto (o enormes y minimalistas, o abigarrados y pequeñísimos); galerías nuevas que no me aportaron nada (pero nada de nada) y galerias de siempre que se quedaron a medio gas (una pena). En fin! para eso están las nuevas ediciones, para enmendarse!

Propuestas: La corrección de los defectos, carencias, necesidades o errores cometidos en ésta edición. Y si ARCO no puede acoger en su seno a más galerías españolas, tiene dos opciones: o ampliarse o crear un ARCO paralelo, que dé vida a las salas nacionales de mayor prestigio. Una feria española no debe cerrar sus puertas a los españoles, en beneficio del movimiento internacional. Crecer no es sacar a unos para meter a otros. Crecer es CRECER.

Responde: Toni Pont, director de la galería Trama (Madrid).

Puntos fuertes: La selección de galerías, porque premia a las que apuestan por el arte contemporáneo y las nuevas tendencias, y los nuevos espacios expositivos, por su amplitud.

Puntos débiles: Los accesos a los distintos recintos feriales, por laberínticos, y el exceso de galerías extranjeras, que no aportan nada nuevo ni de calidad a la feria.

Propuestas: Un mejor trato y espacio para las galerías jóvenes.

0 comentarios:

Design konnio.com