viernes, 22 de febrero de 2008

La Fundación Doménech Montaner

La Fundación Doménech Montaner nace con el fin de recuperar del "olvido" la figura del arquitecto
Archivado en:cultura, arte, domenech montaner, cataluña
EFE Actualizado 21-02-2008 16:35 CET
Barcelona.- Recuperar del "olvido" la figura del arquitecto modernista Doménech Montaner es el principal reto de la nueva Fundación Doménech Montaner, que hoy se ha presentado en uno de sus edificios más emblemáticos, el Palau de la Música.

(EFE)El presidente de la Fundación Domenech Montaner, Josep Anton Grau i Reines, momentos antes de informar de sus objetivos en el edificio más representativo del arquitecto modernista, el palau de la Música.
El presidente de la Fundación, Josep Grau, ha explicado que "la fundación pretende poner en relieve la figura de Doménech y su contribución al Modernismo, que ha sufrido un cierto olvido frente a la popularidad mediática de Gaudí".

Grau, que fue director general del Hospital de Sant Pau, el otro edificio clave del arquitecto, ha declarado que los miembros de la Fundación se confiesan "creyentes" y "enamorados" de Doménech.

La Fundación quedará constituida esta tarde en el Palau de la Música en un acto que cerrará con un discurso su presidente de honor, el ex secretario general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, bajo cuyo mandato se declaró la obra de Doménech patrimonio de la Humanidad.

La propuesta de estudio y difusión de la figura del arquitecto está dirigida a todo el ámbito científico y académico, y para su financiación, la Fundación buscará el apoyo de las instituciones públicas y privadas de Cataluña.

En el ámbito internacional, ha añadido Grau, la Fundación proyectará la obra domenequiana como "paradigma del Modernismo catalán, totalmente integrado en las propuestas del Movimiento Moderno Internacional".

Desde un punto de vista estrictamente académico, la Fundación promoverá un catálogo razonado de su obra arquitectónica, arqueológica y humanista; y organizará coloquios y congresos nacionales e internacionales en estrecha relación con escuelas de arquitectura europeas y americanas, desde Glasgow a Chicago.

Una de las funciones concretas de la Fundación será, según Grau, "velar por la buena conservación y respeto de su obra arquitectónica

En el ámbito de las publicaciones, el presidente de la comisión científica de la Fundación, Antoni José-Pitarch, ha anunciado que se editarán obras articuladas en tres colecciones: "Edita", "Inédita" y "Studia", que permitirá recuperar al personaje en sus diferentes vertientes, literaria, política, arquitectónica, arqueológica y patriótica.

Paradigma de esta pluridisciplinariedad es su obra sobre "El proyecto para el mausoleo de Jaume I", en la que "aflora el Doménech Montaner historiador, arqueólogo, especialista de heráldica, arquitecto y el patriota concienciado en el valor de un Poblet destruido que alberga las tumbas de los reyes catalanoaragoneses", ha subrayado José-Pitarch.

También se prepara la reedición de un trabajo que hizo para preparar la cátedra en Madrid, que, en palabras de José-Pitarch, muestra a "un arquitecto avanzado a su tiempo", así como su estudio sobre el mausoleo romano de Centcelles, "publicado más de ochenta años antes de que arqueólogos alemanes lo recuperaran y pusieran en valor".

En la colección de "Studia" se publicará a lo largo de este año una relectura del crítico de arte Arnau Puig de la estética en la obra y pensamiento de Doménech.

En su intervención, Arnau Puig ha apuntado que "Doménech Montaner tiene un concepto integral de la arquitectura" y ha significado que su gran aportación fue subrayar "el valor de la ornamentación".

0 comentarios:

Design konnio.com