viernes, 15 de febrero de 2008

Arte entre dos orillas

14-02-2008 - Pilar Jerez - Fotografías: Oscar D'Empire España ya cuenta con un 8,4 por ciento de residentes extranjeros. Los autores del cuadro 'Abrazando culturas', que se expone en la sede de la Unión General de Trabajadores (UGT), en la Avenida de América, muestran cómo nos enriquece la nueva interculturalidad.

“Los inmigrantes nos están ayudando a mejorar”, asegura Sonia Pottecher, coordinadora de la exposición 'Artistas entre dos orillas' y voluntaria de Artevivo Europa. “Esta muestra pictórica ha sido realizada por seis artistas extranjeros: dos ecuatorianos, una argentina, un venezolano, un uruguayo y un peruano. Los seis han venido a España a demostrar lo mucho que valen”, añade Pottecher.

Estos seis pintores formaban parte de 'Madrid entre dos orillas', un proyecto que tiene como objetivo combatir todas las formas de discriminación existentes en el mercado de trabajo, sobre todo las relacionadas con los inmigrantes. Esta iniciativa, impulsada por la Unión Europea y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, pretende sensibilizar a los españoles sobre la importancia que tiene la inmigración para enriquecer nuestra cultura.

"Los inmigrantes han venido a nuestro país para poder demostrar lo que realmente valen porque en su país, por desgracia, no les dan la oportunidad de hacerlo”, lamenta Pottecher.

En esta muestra pictórica se expone, además de las propias obras de los pintores, 'Abrazando puentes', un cuadro que los seis artistas realizaron el pasado mes de octubre en el stand de Madrid entre Dos Orillas de la feria Integra Madrid. La obra se elaboró en tres horas y sin dirección previa. Solamente acordaron una temática central, un sentimiento a reflejar: el de la unión entre las culturas y los pueblos de ambos lados de del océano.

“Esta obra nos ha reportado una grata experiencia vital a todos, ha sido como un punto de encuentro entre nosotros”, declara Galo Endara, uno de los autores. “El cuadro lo forman cuatro lienzos y en cada uno de ellos ha quedado plasmado algo del interior de todos y cada uno de nosotros. Íbamos pintando indistintamente en uno u otro, no teníamos un fragmento propio en el que trabajar. Lo único que sí teníamos claro era que lo hacíamos con un objetivo común: el de proyectar la idea de unión entre culturas, cuyo símbolo sería un puente. Se puede decir que el arte nos fue fluyendo y que es una obra circunstancial”, añade Endara.

La idea de la exposición es de Artevivo Europa, una asociación sin ánimo de lucro que pretende crear “puentes” entre las diferentes naciones del mundo a través del arte y la cultura. La muestra también ha sido coordinada por Artevivo Europa con la ayuda de la UGT, que ha cedido el espacio físico para la exposición, y de la Fundación Progreso y Cultura. La obra principal de la muestra, el cuadro 'Abrazando puentes', es de Madrid entre Dos Orillas.

Son muchos los que ya han acudido a ver esta muestra pictórica, entre ellos Belén, de 27 años, que trabaja como dinamizadora en el Centro Hispano-Boliviano de Madrid. “Me interesa mucho esta exposición porque en ella contemplo un arte 'integrador'. Es una buena iniciativa, ya que está enfocada a una realidad que existe como tal. Creo que la idea que tuvieron al unir los cuatro lienzos y hacer el cuadro 'Abrazando puentes' entre los seis artistas refleja la forma en la que poco a poco vamos construyendo entre todos esta sociedad”, comenta.

“La cultura transmite cosas que nosotros no podemos transmitir solo con nuestra voz. Estos seis artistas, con el cuadro 'Abrazando puentes', han enviado un mensaje de unión, de hermandad entre naciones. Esperamos que los receptores, los ciudadanos, capten lo que les quieren transmitir”, concluye Pottecher.

0 comentarios:

Design konnio.com