viernes, 22 de febrero de 2008

aniversario del nacimiento de Luis Buñuel

ARAGÓN.-Fotografía, cine y vino para celebrar el 108 aniversario del nacimiento de Luis Buñuel en Calanda
Europa Press - jueves, 21 de febrero, 17.24CALANDA (TERUEL), 21 (EUROPA PRESS) - El Centro Buñuel Calanda (CBC) celebra mañana el aniversario del nacimiento del cineasta turolense, en el día en el que habría cumplido 108 años, inaugurando una exposición fotográfica, proyectando el avance del documental que se está realizando sobre director calandino y brindando "a su salud" con vino aragonés, algo que ya se ha convertido en una tradición del CBC y que "seguro le haría mucha gracia a Luis Buñuel", señaló a Europa Press el director del centro, Javier Espada.

Los actos se iniciarán a las 19.30 horas con la inauguración de la exposición fotográfica 'Calanda 40 años: 2 rodajes'. En esta exposición se muestran instantáneas recogidas en 1966 en el rodaje del documental que Juan Luis Buñuel, (hijo del cineasta homenajeado), realizó ese año en Calanda.

Las imágenes atrapadas por el que fue camarógrafo en el documental, Jacques Renoir, se contrastan con otras 4 recogidas en el nuevo rodaje calandino que Juan Luis Buñuel hizo en 2006, cuarenta años después. Para Espada este es un documento cuyo interés "supera lo anecdótico", y se confiero como un "documento etnográfico". Las imágenes estáticas se complementan con el visionado de una edición reducida de 29 minutos de este segundo documental.

En el mismo acto se proyectará en el centro los 45 minutos de avance del filme en proceso de realización 'El último guión. Buñuel en la memoria' dirigido por el propio Javier Espada junto a Gaizka Urresti.

Este boceto ya fue proyectado recientemente en la 58 edición de la Berlinale, dentro de una retrospectiva que el festival le dedicó a la figura de Luis Buñuel y cuya repercusión en la capital germana sorprendió gratamente a Espada, ya que se llenaron todas las salas en las proyecciones de las películas de Buñuel, incluida la proyección de su documental con buen aceptación, lo que les muestra que la dirección que están tomando en la realización de este documental "funciona bien".

La película de Espada y Urresti, una coproducción en la que participan España, Alemania, México y Francia, se filma en distintas localizaciones europeas y americanas. El equipo de rodaje ya ha pasado por Calanda, Zaragoza, Madrid, Toledo y Paris; la primera quincena de marzo se desplazará a Los Ángeles, Nueva York y México D.F. Los responsables del filme esperan poder estrenar la versión final el próximo 29 de julio, fecha en que falleció el genio turolense.

Para finalizar el acto de mañana, se brindará con vino "por el gran cineasta Luis Buñuel, quien 25 años después de su desaparición continúa vivo en sus películas, en sus escritos y en la memoria de sus amigos", señala el texto de invitación a un acto al que están invitados todos los ciudadanos que quieran acercarse hasta completar aforo.

0 comentarios:

Design konnio.com