viernes, 15 de febrero de 2008

Taller de Tejeduría Artesanal

El próximo día 20 de febrero dará comienzo un Taller de Tejeduría Artesanal en Ejea de los Caballleros, impartido por el Taller Textil de Triste. Todavía quedan algunos puestos para completar las 12 plazas. Cada alumno/a dispone de un telar plegable para realizar la actividad. Las inscripciones han de realizarse en el Centro Cívico Cultural, durante su horario de atención al público (10´00-13´00 y 15´00-22´00 horas)

 Duración: 52 horas
 Fechas: 20 de febrero a 7 de marzo (14 sesiones)
 Horario: 4-8 tarde
 Lugar.- Centro Cívico
 Requisitos de los participantes: Cualquier persona con interés por conocer las técnicas de elaboración de los tejidos artesanos.
 Nº de plazas: 12.
 Precio curso completo (incluidos materiales): 140 €
 Profesora: Montserrat Vicente Fernando.

El Taller Textil de Triste es un centro de tejeduría artesanal ubicado la villa de Triste, en el Pirineo Oscense, a 48 km. de Huesca. Trabajan desde 1982 en la recuperación y divulgación de métodos y sistemas artesanales de hilado, tinte y tejido. La lana, el algodón, el cáñamo, el lino, la seda o el mohair son materias primas que se obtienen de primera mano, gracias a ese entorno natural privilegiado en el que esta ubicado el taller. Estos materiales, tras pasar por sus telares, se convierten en auténticas joyas artesanas que cobran color gracias al tinte natural que obtienen del cultivo de hojas, bayas, raíces o flores pirenaicas.

En su taller cuentan con telares horizontales de bajo lizo y, especialmente, con el llamado telar de tiro, una pieza autóctona aragonesa de origen árabe. De esta forma, del Taller Textil de Triste, siempre con fibras y tintes naturales, salen tejidos para el hogar y complementos del vestir inspirados siempre en dibujos y modelos propios de la artesnía tradicional aragonesa.

Para poder difundir esta tradición textil fuera del propio Taller de Triste, han fabricado telares plegables que pueden desplazarse a otros lugares. El Ayuntamiento de Ejea quiere aprovechar esta oportunidad y facilitar a un grupo de alumnos el acercamiento a las técnicas de tejeduría artesanal.

0 comentarios:

Design konnio.com