miércoles, 27 de febrero de 2008

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM)

Europa Press - martes, 26 de febrero, 16.20VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS) - El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugurará hoy la exposición 'Ingestum-Los fluidos' en las que el director y videoartista Bigas Luna convierte el museo en un laboratorio creativo en el que experimentar, a través de los fluidos básicos del ser humano como la sangre, el agua y la leche materna, un retorno a la tierra y a los orígenes, según señaló hoy en rueda de prensa el propio autor.

Asistir a una cena en la que Bigas Luna hará las veces de anfitrión, medir la velocidad a la que la sangre sale del corazón o asistir al proceso de cristalización del agua son algunas de las propuestas que podrán disfrutar los visitantes de la muestra, que se podrá contemplar en diferentes espacios del IVAM hasta el próximo 4 de mayo.

El recorrido de esta singular selección, que patrocina el Grupo Roig, comienza en la explanada del museo, donde se ha instalado una gran "parrilla-altar" en la que esta misma noche para la apertura de la exposición se asarán "patatas y longanizas valencianas ecológicas, acompañadas por un vino también bio", explicó el realizador. Además, sobre la fachada del edificio se proyectarán los tres vídeos 'Orígenes de Courbet', que representan el origen de la vida.

Ya en el hall, se ha habilitado la mesa 'Ingestum' y se muestra el vídeo 'Collar de moscas'. A su lado, hay una instalación dedicada al agua y al artista japonés Masaru Emoto en la que se defiende la tesis de que este elemento tiene conciencia. En esta pieza, se podrán ver las cristalizaciones de agua que caracterizan el trabajo del creador nipón y que se proyectarán sobre el cuerpo de los espectadores.

En la primera planta, con la instalación 'CPS (centímetros por segundo'), los visitantes tendrán la oportunidad de comprobar a qué velocidad fluye su sangre a través de un ecocardiograma, que después podrán imprimir sobre un dibujo de Bigas Luna.

El itinerario expositivo continúa con un apartado dedicado a la sangre. Así, en la Galería 8 se ha instalado un laberinto llamado 'La Vía Lactea' en el que se ofrecen los vídeos realizador por Bigas Luna a lo largo de su carrera sobre la leche materna y la lactancia. 'Allatatrice', 'Mamador Molar', 'Virgen Lactatio' y 'Origen Lumière' son algunas de las piezas seleccionadas. El recorrido culmina con al videoinstalación de tres pantallas 'Gaudir Nouvelle' en la que el arquitecto Jean Nouvel ejerce por primera vez como actor.

El proyecto está concebido como un 'work in progress' o "proyecto semilla", en palabra de Bigas Luna, ya que no es un trabajo acabado. Un ejemplo es que en la exposición figura una mesa que se encargarán de serrar paulatinamente personas vinculadas al autor o al proyecto como Jean Nouvel "o Javier Bardem, al que tendré que proponerle que venga porque ahora todo el mundo me lo pide", bromeó.

Además, el catálogo publicado con motivo de la exposición pretende ser también un libro de ideas que dé lugar a nuevas reflexiones sobre el tema y el director avanzó su intención de rodar próximamente una película que se titularía 'De Leonardo Da Vinci a Ferran Adrià, pasando por Gordon Matta-Clark', que analizaría "cómo estos tres artistas se han acercado al mundo de la gastronomía".

REGRESO A LA TIERRA

Bigas Luna aseguró que en este momento de su carrera la vuelta a la tierra es algo "muy importante que ha mejorado mi vida". "Es como el Yin y el Yan porque sigo siendo un gran defensor y admirador de las nuevas tecnologías", aseveró. Por ello, consideró que esa voluntad de retorno a la tierra estaba ya "intuitivamente" en alguna de sus películas como 'Jamón, jamón' o 'Huevos de oro'.

El comisario de la muestra, el crítico uruguayo Ángel Kalenberg, enmarcó a Bigas Luna en toda una "estirpe" de directores de cine que han hecho incursiones en el mundo de las artes plásticas, como Hichtcock o Peter Greenaway, aunque recalcó que el catalán "ofrece un elemento nuevo, como es la ecología".

Por su parte, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, dijo que para Bigas Luna "la naturaleza es el lugar del goce estético, el ámbito en el que el hombre, en humilde contemplación, desarrolla su capacidad de sentir".

0 comentarios:

Design konnio.com