jueves, 28 de febrero de 2008

Xavier Mascaró

Xavier Mascaró exhibe hasta el 4 de mayo sus esculturas de hierro en la abadía de Silos
La muestra, organizada por el Museo Reina Sofía, reinterpreta algunos símbolos religiosos

28.02.08 - C. BARRIGÓS
El artista Xavier Mascaró, junto a una de las once esculturas. / PACO SANTAMARÍA-EFELas esculturas en hierro de Xavier Mascaró encajaron ayer su espiritualidad abstracta en la abadía de Santo Domingo de Silos, donde estarán expuestas hasta el 4 de mayo, en un diálogo que reinterpreta y moderniza los símbolos de la tradición religiosa del siglo X.

Once esculturas de hierro, combinado con piedra, cristal y bronce, y cuatro dibujos, componen la muestra, la número 23 de las que organiza desde el año 2000 el Museo Reina Sofía en colaboración con la Abadía y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos en esa localidad y que fue inaugurada ayer por sus responsables.

«Lo que se establece es un diálogo entre otro tiempo y el actual, de este siglo con el X, jugando con las referencias religiosas, y colocando las esculturas tal y como se ponían los elementos litúrgicos en estos espacios», resumió el artista, nacido en París en 1965 y que vive en la actualidad a caballo entre Nueva York y Madrid.

«Quería que los materiales, escalas y colocación tuvieran un significado espiritual, abstracto pero espiritual», ha indicado Mascaró, que destaca de entre todas las piezas que se exhiben en el subterráneo del claustro de la Abadía la titulada 'Departure', el esqueleto en hierro de una barca con velas de tela envejecida.

Si esa nave abre la exposición en la otra 'nave' religiosa, al fondo de la cueva Mascaró ha colocado, «con toda la intención», tres obras en una disposición similar a la que tendría un altar en una abadía para resaltar su afán espiritual.

El abad, Dom Clemente Serna, recién llegado de Roma para asistir a la inauguración, ha reconocido durante la inauguración que es una exposición «que realmente impresiona» y ha expresado su deseo de que, tras contemplarla, el público «quede más enriquecido» de como llegó.

Tiempo y espacio

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha apuntado sobre la Abadía que en ella se juntan «dos cosas muy interesantes» para un museo de arte moderno: «un tiempo y un espacio específicos».

«En los museos estamos acostumbrados al aislamiento de la obra de arte apartada del mundo. El Reina Sofía es un museo nacional que tienen que ir más allá de lo que son sus propios edificios y este es un lugar tan bello y cargado de historia que no solo se puede perder la oportunidad de hacer estas exposiciones sino que hay que alentarla», subrayó.

0 comentarios:

Design konnio.com